NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Otra gesta más de Nadal

Rafa Nadal ha jugado con el pie dormido, como el mismo describe. Le han infiltrado un anestésico y ha podido jugar sin dolor. Pero esa actuación médica es siempre puntual, a sabiendas de que una mala pisada o giro imprevisto, en velocidad puede producir alteraciones de los reflejos miotáticos , provocando una lesión severa del tobillo. Los médicos del deporte lo sabemos, pero en el deporte profesional, como es el caso de Rafa Nadal, en ocasiones no queda mas remedio que utilizar este procedimiento terapéutico.

Como actuación excepcional no hay problemas, pero hacerlo de forma continuada, es un alto riesgo de lesión severa. Ahora van a probar con una nueva técnica mínimamente invasiva, para provocar un bloqueo del nervio sensitivo del antepié.

La intervención bajo anestesia local y en quirófano, consiste ni mas ni menos que en localizar el nervio sensitivo con una aguja especial y a través de ella hacer un bloqueo del nervio por radio frecuencia. Esta técnica, puede provocar molestias, durante una o dos semanas y en muchas ocasiones, libera el dolor por un periodo de tiempo más prolongado.

Ahora bien, si Nadal sigue entrenando y compitiendo al mismo nivel, la lesión seguirá aumentando y las estructuras oseas del calcáneo, escafoides y cuñas, seguirán irremediablemente deteriorándose. Nadal, es el deportista mas grande que ha dado nuestro país en toda su historia. Su trayectoria, tiene un merito total, ya que ha sabido perpetuarse en el podio a pesar de todos los avatares y lesiones sufridas.

Como aficionado y médico, y teniendo en cuenta, que quien esto escribe, es uno de sus mayores fans, mi humilde consejo, es que se retire, saboreando la gloria, y que cuide su maltrecho tobillo, ya que los españoles seguiremos queriéndole y admirándole siempre, por la gloria y las alegrias que nos ha deparado, durante muchísimos años.