¿Liverpool campeón gracias al Betis?

Otros. La última vez que Madrid y Liverpool pelearon entre sí por la Champions fue la del desastre de Karius y la lesión de Salah que al egipcio aún escuece. También la de la obra de arte de Bale que le ha permitido vivir jugando al golf desde entonces. Se podría pensar que los reds han evolucionado mucho y los blancos poco. No es así. De los onces de Kiev se mantienen hoy seis en el Liverpool y sólo cinco en el Madrid. Es más, el equipo inglés gastó 360 millones en fichajes en este tiempo y el español, 548...

Fútbol. Este Liverpool engaña. No sólo presiona alto y hace daño en las transiciones, como siempre con Klopp. También ha mejorado mucho en el juego de posición con Thiago y en el desequilibrio en estático con Luis Díaz. Es más, Mané, como falso nueve, es tan amenazante hoy en día como Salah. Un Liverpool redondo y en forma, aunque también tiene puntos flacos como la espalda de los laterales o la ausencia de un nueve puro de área. Es la obra de Klopp llevada al extremo.

Factor Betis. El fútbol tiene cosas misteriosas, no hay duda. Apunten esta: siempre que el Betis ganó la Copa del Rey, el Liverpool conquistó la Copa de Europa. Ocurrió en 1977 y en 2005. Como quiera que el Betis levantó la Copa hace unas semanas, el destino del Liverpool vuelve a escribirse. O no.

Atención. El otro gran partido del fin de semana es la final por el ascenso que juegan en Wembley el Nottingham Forest y el Huddersfield. Un doble campeón de Europa contra un reciente conjunto de Premier que además está dirigido por un español, Carlos Corberán. El formato ayuda: a un partido y en campo neutral. Como debe ser.

Hola Qatar. La compañía Qatar Airways anunció a bombo y platillo que pondrá shuttles desde países limítrofres al anfitrión del Mundial para que los aficionados puedan alojarse en Kuwait, Arabia Saudí, Omán y Emiratos y viajar a los partidos en el mismo día. Es decir, se confirma que Qatar se ve desbordada. Un Mundial en una ciudad es inviable. No se entra.

Hoy descubrimos a… Matheus Martins (2003). Uno de los últimos talentos en surgir de Brasil, se está haciendo hueco en Fluminense y muchos le comparan con Neymar. Hizo un hat-trick esta semana en la histórica victoria 1-10 de Flu en Copa Sudamericana ante Oriente Petrolero de Bolivia. Aún así, no les sirvió para pasar. Ya brilló en la Copinha. Diestro, aunque parte desde la izquierda. Crack.