Cómo no te voy a querer

Otra vez los reds y los blancos, dos equipos legendarios, se encontrarán mañana en París. Han ganado la Champions o la Copa de Europa en 19 ocasiones (13 el Madrid y 6 el Liverpool). Los de la ciudad de los Beatles son el tercer equipo de Europa que más veces la ha ganado, una vez menos que el Milan, y las mismas que el Bayern. Es también, de los clubes ingleses, el que más triunfos ha conseguido, el doble que el que le sigue, el Manchester United. Por su parte, el Real Madrid perdió solo tres de las 16 finales que ha jugado, la última en París en 1981 contra el Liverpool (1-0).

En los últimos diez años nos hemos enfrentado en cinco ocasiones. La final del 2018, con victoria blanca 3-1 en Kiev. En la fase de grupos en 2014, con triunfo blanco en Anfield (0-3) y también en el Bernabéu (1-0). Y la última en cuartos de 2021, victoria del Madrid (3-1) en España y empate sin goles en Inglaterra. Cuatro victorias y un empate en los últimos cinco enfrentamientos, con diez goles a favor y dos en contra son buenos antecedentes. Pero mañana será otro partido. Otra historia. Una gran historia. A un equipo que ha ganado las últimas siete finales que ha jugado no se le puede exigir nada. En el fútbol, y en la vida, siempre hay que estar preparado para las derrotas, "cuando pierde da la mano". Y sea cual sea el resultado al final del partido de mañana, hay que aplaudirles con fuerza y agradecidos por una temporada en la que han ganado la Liga y jugado la final del mejor campeonato de clubes que existe. Pero siempre "sale el Madrid a luchar, sale el Madrid a ganar".

Hablar de favorito es absurdo. Por muy concienzudo que sea el análisis, por muy objetiva que sea la valoración que se haga de los jugadores, por muchos criterios técnicos que se pongan sobre la mesa, no valdrá de nada, "es el Madrid y es la Champions". Ellos cantan que nunca caminarán solos. En el Madrid no lo cantamos, lo hacemos y lo sienten nuestros futbolistas. Por muy mal que vayan las cosas, por muy malo que sea el resultado, por muy difícil que parezca, en Champions, hasta el último minuto creemos que es posible ganar… "Hasta el final, vamos Real".