Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

La Indomable, 4.000 metros de desnivel entre Granada y Almería

La octava edición de esta Gran Fondo, que se celebrará el próximo 4 de junio, se adentra en las Alpujarras con un trazado muy exigente y de enorme belleza

0
La Indomable, 4.000 metros de desnivel entre Granada y Almería
Mark Chinnick

Se va acercando inexorable el mes por excelencia de las marchas cicloturistas y pruebas de Gran Fondo. Y justo este año os quiero hablar de una cita que todavía no había salido en estas líneas, y eso no puede ser. Me refiero a una prueba que se celebrará en apenas tres semanas, el próximo 4 de junio: La Indomable, que ya va por su octava edición.

Una Gran Fondo durísima que se desarrolla por parte del poniente almeriense y la Alpujarra granadina. La organización tiene previstos dos recorridos distintos: el Gran Fondo que es una etapa de 197 kilómetros y 4.000 metros de desnivel, y un medio fondo que, pese a sus 117 kilómetros, en proporción es incluso más duro porque acumula 2.800 metros positivos.

La salida será a las 8 de la mañana del 4 de junio en la localidad almeriense de Berja, considerada junto con Adra la puerta de la Alpujarra almeriense. Tras bajar hacia la costa, se adentra en la provincia granadina para subir un puerto de enorme belleza y dureza como Haza del Lino, que será la principal dificultad montañosa de la versión Gran Fondo. Un ascenso de 25 kilómetros que, no obstante, no es tan explosivo como la vertiente de este mismo puerto que empieza en la zona de Castillo de Baños y pasa por Polopos, donde se disputa cada año la Subida a La Mamola, un clásico del calendario competitivo andaluz.

En este caso hablamos de una subida algo más asequible, aunque hay algún punto en el que se pasa el doble dígito. Una vez se llega a la cima con su posterior descenso, vamos a andar por una zona incómoda y repleta de repechos de todos los colores, extensiones y durezas. Primero se sube desde Órgiva hasta Pampaneira por la carretera de la Alpujarra granadina. El puerto acaba en Pórtugos y está catalogado de 2ª categoría, para luego tomar el desvío a Trevélez -el pueblo más alto de Andalucía, a 1.476 metros de altitud- y seguir cresteando por esta carretera. A partir de Bérchules empezaremos ya a ir perdiendo altitud, teniendo la última subida de cierta entidad en Ugíjar (4ª). Desde ahí, todo favorable hasta Berja.

Recorrido largo

La versión corta, por su parte, se basa en un camino circular que arranca desde Berja en dirección a Lucainena para empezar allí un ascenso continuado hasta el lugar conocido como Cruce de los Arrieros, a casi 1.700 metros de altitud. Tras un avituallamiento sólido y líquido, se inicia el descenso hacia la línea de meta.

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo día 30, tienen un precio de 50 euros y llevan incluido un maillot Gobik conmemorativo de la prueba. Sinceramente, tal como se está poniendo el asunto con las Gran Fondo me parece un precio bastante razonable. Una prueba que invita a conocer una zona preciosa del Sur peninsular. Exigente y en un lugar donde el calor puede llegar a hacer estragos, aunque principios de junio no es de las peores fechas para la zona.