La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

Movistar+ retransmitirá World Padel Tour este 2022

Se hace con los derechos de los dos próximos años y empezará desde el Miami Open; la App WPT TV tomaría el peso en el abierto.

0
Un cámara de Movistar+ durante un torneo de World Padel Tour.

Movistar Plus retransmitirá el circuito World Padel Tour en 2022. La Dormilona de Diario AS ha podido conocer en exclusiva que la plataforma de contenidos se encargará de retransmitir el circuito esta nueva temporada - apuntan a una compra de derechos por los años 2022 y 2023- y comenzará su emisión el próximo Miami Open.

Y es que este deporte, en su faceta profesional, ya tiene una demanda estable y alta. El circuito World Padel Tour se consume en todos y cada uno de sus torneos a nivel audiovisual y se codea con grandes protagonistas del panorama online. ¿Cómo? Gracias a un producto cuidado y trabajado y que ha conseguido capilarizar de forma sobresaliente el creciente incremento de seguidores a nivel mundial.

Hasta ahora, siempre había sido en abierto. Gratis. Pocas han sido las experiencias en la televisión de pago del deporte de la pala. Tanto es así que, en la era moderna, tan solo encontramos el Campeonato de España de 2020. Y la experiencia fue más que positiva gracias una cobertura sobresaliente de la realización de Movistar que gustó y mucho.

World Padel Tour da el salto al pago

Y es que Hace muy pocos días World Padel Tour anunciaba que Mediapro, uno de los grupos más importantes del sector audiovisual mundial, sería la encargada de comercializar sus derechos de televisión a nivel nacional e internacional. Hasta la fecha GOL -cadena propiedad de Mediapro- era la encargada de ubicar en la parrilla el pádel. Ahora, todo cambia.

Una instantánea de la final del Campeonato de España 2020 retransmitida por Movistar+.

Una instantánea de la final del Campeonato de España 2020 retransmitida por Movistar+.

Una opción, la del salto al pago y la vinculación con Movistar, que no es nueva. Desde el circuito y la plataforma de contenidos han estudiado la viabilidad de un proyecto conjunto en los últimos años que, por diferentes cuestiones, nunca acabó de materializarse. Ahora, Movistar sí habría adquirido los derechos para los años 2022 y 2023 -nuestras fuentes apuntan a los dos años que el circuito tiene vigencia- y ya estaría formando un equipo propio para la cobertura íntegra de la temporada comenzando por Miami.

“Es una opción” fue la respuesta no oficial de World Padel Tour cuando este periódico contactó por primera vez en noviembre de 2021 para contrastar la información. Ahora, más de tres meses después, y tras haber reconfirmado la noticia, aseguran, sin hacer declaraciones, que “habrá noticias en unos días”.

Habrá que ver, exactamente, cómo, dónde y en qué forma se podrá consumir pádel en la plataforma de pago. Si bien es cierto que hemos podido conocer que se cubrirá “el año entero” de la temporada, no se conoce los detalles porque, detrás del proyecto, “hay mucho hermetismo todavía”, aseguran fuentes confidenciales a este periódico.

Las audiencias de World Padel Tour

Y es que el interés del pago y de las grandes productoras tiene un por qué cuantitativo. El pádel tiene audiencia fiel. Tanto en emisión por televisión como streaming. El primero, con cifras más que aceptables de un deporte que antes ni soñaba con la televisión y que ahora se sitúa en medias de más de 100.000 espectadores y un 2 por ciento de share.

La web esports de Diario AS informaba sobre las audiencias de octubre de 2021.

La web esports de Diario AS informaba sobre las audiencias de octubre de 2021.

Y, si nos nos centramos en el segundo, los números marean. Para ello tomaremos como muestra el último mes del que disponemos de audiencias completas de WPT, septiembre. Con cuatro pruebas consecutivas (Cerdeña, Lugo, Cascais y Barcelona) el número de visualizaciones se disparó por encima de los 20 millones. Además, se coló con regularidad en el top-5 de tendencias.

Pero, para más inri, una muestra aún más cercana en el tiempo. En el pasado mes de octubre, con las finales del Menorca Open, el pádel ocupó el cuarto lugar en streaming abierto en su franja. Con casi 40.000 espectadores de media y picos máximos superiores a los 75.000, se quedó muy cerca de entrar en el podio situándose por detrás de Ibai Llanos -Tortillaland #41 con 43.000 usuarios de media-, El Rubius -Presentación Torneo Juego del Calamar con 69.000 espectadores- y Auronplay -Tortillaland #47 con 114.000 espectadores-.

¿Habrá pádel en abierto?

Quizá es la pregunta que, tras leer este artículo, se están haciendo todos los seguidores del pádel profesional. ¿Se podrá seguir viendo el pádel en abierto? ¿Youtube o la app de WPT seguirán emitiendo en directo los partidos? Pues vamos a intentar dar una respuesta clara.

La App WTP TV tomaría el mando de las emisiones gratuitas.

La App WTP TV tomaría el mando de las emisiones gratuitas.

Desde La Dormilona hemos contactado con World Padel Tour para intentar entender cómo se podrá consumir su producto esta temporada 2022 y la respuesta, por el momento, relega la respuesta final a un comunicado que debería oficializar este cambio en unos días.

Lo que es seguro es que la App de World Padel Tour TV será la encargada de emitir en abierto, al menos, las primeras rondas tal y como anunciaron con el lanzamiento de esta nueva OTT. La duda surge con el fin de semana.

Y es que si nos ceñimos a la experiencia más reciente con el Campeonato de España, el pádel podía consumirse por Youtube, en abierto y sin pago, pero con delay. Es decir, más tarde. Movistar Plus, cadena con los derechos en exclusiva entonces, emitía el pádel en directo y el contenido en Youtube se podía consumir con un retraso de emisión notable que no perjudicara a la cadena oficial.