Dos balas de invierno

El curling abrió este miércoles la competición oficial en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, aunque la Ceremonia de Apertura no se celebrará hasta mañana, a las 13:00, hora española. Estos Juegos no son muy diferentes en ello a su hermano mayor de Verano, que también adelanta partidos de fútbol y clasificatorias de tiro con arco en los días previos a la Inauguración. El arranque del curling nos ha recordado que el evento está a la vuelta de la esquina, que este 2022 también es olímpico, aunque en unos deportes que en España, con escasa tradición, hacen poco ruido.

Pero sí habrá españoles en Pekín, un total de 14. Y dos de ellos partirán, incluso, con serias aspiraciones de medalla: Lucas Eguibar y Queralt Castellet. Así lo dicen las predicciones que han circulado en las vísperas, y así lo corroboran sus últimas conquistas. Ambos compiten en snowboard, aunque en disciplinas radicalmente distintas: cross y halfpipe. Si trasladamos sus resultados en los Mundiales de 2021 al podio olímpico, Eguibar se colgaría el oro y Castellet, el bronce. Son datos objetivos.

La casualidad ha querido que Lucas y Queralt se jueguen las medallas el mismo día: el 10 de febrero. Esperemos que pueda convertirse en un superjueves para el deporte español, que sólo ha subido cuatro veces al cajón invernal, si bien las dos últimas fueron en la pasada edición de Pyeongchang 2018, con Javier Fernández y Regino Hernández. Los dos riders rebosan cualidades para engrosar esa lista. Castellet, de hecho, no se ha bajado de los podios en lo que va de curso. Tampoco hay que sorprenderse si no lo logran. Por un lado, porque compiten en pruebas de riesgo, imprevisibles. Por otro, porque cuando un país presenta menos balas, y además viajan cargadas de presión, hay más opciones de fallar el disparo. María José Rienda, que acudió a Turín 2006 con esa responsabilidad, puede explicar bien el peso de la losa.