Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Limites

Mundial de Montaña y Trail Running WA 2023

Canfranc Canfrac presentó en la pasada edición de FITUR su precandidatura para organizar el próximo mundial 2023 en las montañas del Alto Aragón.

0
Mundial de Montaña y Trail Running WA 2023

Fitur fue testigo de la presentación de la precandidatura de la CANFRANC CANFRANC 2023 al MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL WORLD ATHLETICS 2023, en el Pabellón de Aragón. Con un clima de confianza por el aval de 15 años de gestión, experiencia y pasión por las carreras de montaña en el Pirineo Aragonés. Al acto asistieron el director de carrera, Alex Varela, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, el presidente de la RFEA, Raul Chapado y Sergio Mayayo, como miembro del Consejo Mundial WMRA.

Por delante, esperan meses de informes técnicos y logísticos, garantías económicas, visitas técnicas de inspección y mucho más. A cambio, si se consiguiera el objetivo previsto, supondría un gran reconocimiento al desarrollo logrado por las carreras de montaña y trail running en toda España, y muy especialmente en el Alto Aragón.

Edición 2021

La Canfranc Canfranc 2022 llegará el próximo septiembre tras 15 años de éxito deportivo y popular. Una organización que ha sido además, capaz de sacar adelante la carrera con las máximas garantías bajo todo tipo de circunstancias, tanto si cayeron nevadas de hasta 30 cm (2017); como si tocó aplicar protocolos sanitarios muy específicos y complejos (2020-2021). Canfranc ha mostrado una organización especialmente sólida y sin fisuras, que para 2022 acogerá a 1.650 corredores de montaña, llegados de todo el mundo.

La Canfranc Canfranc nació en 2007 y es, desde entonces, una prueba en constante crecimiento. Cuando nació, apenas diecinueve corredores tomaron la salida. Unos “locos” que se atrevieron con la que era, para muchos, la maratón alpina más dura de España y de Europa. Sus datos lo dejaban claro, 45 km y 4.000 m de desnivel positivo. Suponía hasta 1.250 m más de subir y bajar que otras maratones clásicas, como el Maratón Alpino Madrileño o la Zegama guipuzcoana y además por un terreno considerablemente más escarpado y exigente.

Hacer calar su espíritu propio y diferente, no fue fácil, pero el tiempo y la constancia de su gente, unidos al boca a boca de cada corredor que la visita, han obrado paso a paso un milagro.

A partir del 2015, con el nacimiento de la Ultra 100 km y su asentamiento como cabecera del circuito Alpinultras, se abrió también a todo el espectro de carrera de ultradistancia, que hoy día abarcan las pruebas de 70 km y 100km.

En 2019 superó sus récords populares previos, llegando casi a los 900 dorsales. desde los apenas 150 corredores que tomaban la salida hace apenas unos años. En los años 2020 y 2021 se recortaron las inscripciones populares por medidas sanitarias y la organización se concentró en lograr un nivel deportivo más destacado.

A nivel deportivo, 2021 marcó el penúltimo salto adelante hasta hoy: Canfranc Canfranc acogía por primera vez en septiembre una prueba de la Copa del Mundo Mountain Running WMRA 2021 en España. Y además, fue también la sede de dos Campeonatos de España RFEA, de Promoción y Master.

Hoy día, el palmarés de Canfranc Canfranc acoge campeones del mundo de todas las modalidades y estilos, desde la británica Charlotte Morgan en Long Distance a la estadounidense Grayson Murphy en Classic, pasando por nuestros Luis Hernando tricampeón ultras, Oihana Kortazar o Manuel Merillas. Todos ellos saben ya lo que es correr, y ganar, en Canfranc Canfranc.

En 2022, esa progresión continua con una prueba que se suma al evento: el Kilómetro Vertical: Supone el lanzamiento de la cuarta prueba básica en el programa del Mundial de Montaña y Trail. Esta carrera Vertical se une así a las pruebas Classic (16k) , Long Distance (45k) y Ultra (70k) veteranas ya del programa en Canfranc, que forman la agenda de todo Mundial Montaña y Trail World Ahtletics.

Como explica Luis Alberto Hernando, tricampeón del mundo Ultras World Athletics “la Canfranc-Canfranc no se corre, se vive. Desde el primer kilómetro hasta el último, la carrera es toda una experiencia de vida; cimas míticas, ibones de ensueño, ascensos infinitos y descensos unicos. Pirineo en su máxima expresión."