José Martínez 'Pirri'

Paco Gento era nuestro hermano mayor

Ha sido un mazazo para mí. Cuando yo llegué al Madrid siendo un crío de 19 años, Paco ya era uno de los veteranos del equipo, con 31. Pero lejos de imponer esos galones por su edad me encontré con una persona ejemplar en todos los sentidos, una especie de 'hermano mayor' que sabía darnos consejos para que no diéramos los jóvenes pasos en falso. No olvido que él lideró ese equipo 'Ye-Yé' que nos permitió ganar a mi generación la sexta Copa de Europa del club, pero la única para nosotros...

Paco era la imagen del Madrid, era mi ídolo. Cuando yo era un niño y daba en Ceuta mis primeras patadas a un balón ya soñaba con ser como él. Lo había ganado todo pero tenía la humildad de aceptarnos como si fuésemos como él, que ya había levantado antes cinco Copas de Europa seguidas. Recuerdo que cuando ganamos en Bruselas al Partizán, con un once formado solo por españoles, al regresar a Madrid nos invitó a los solteros a cenar en el restaurante Príncipe de Viana, para que sintiéramos que éramos tan artífices como el que más de aquella conquista.

Solo Paco puede presumir de tener seis Copas de Europa. Antes solo la jugaban los campeones de Liga, por lo que tenía un mérito añadido que ahora no existe, porque los que quedan del segundo al cuarto también pueden ser luego campeones. Paco nos inculcó que había que ganar la Liga y luego la Orejona. No renunciaba a nada.

Hace tres semanas me llamó Amancio para organizar una comida con Santamaría, Gento y yo. Los más viejos que quedamos. Al final su estado de salud lo ha impedido. No te olvidaremos, Paco. Descansa allá arriba, amigo.