Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

España se 'pone las pilas' con el cicloturismo en FITUR

En unos pocos años, la apuesta por atraer turistas en bici ha crecido de forma exponencial. Casi todos los destinos españoles incluyen rutas en su oferta

0
España se 'pone las pilas' con el cicloturismo en FITUR
Ismael Ibanez Ruiz/Formentera.es

Por otros temas que no tienen nada que ver con este blog, resulta que esta semana me voy a pasar unos días en Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo, FITUR para los amigos. Probablemente no tenga tiempo para ver ningún ‘stand’, pero el caso es que esto me ha hecho dar un vistazo para ver qué propuestas hay y qué peso va a tener el cicloturismo en esta feria.

Y lo que me he encontrado ha sido la confirmación definitiva de que nuestro deporte favorito ya es uno de los elementos de promoción más importantes en casi todos los destinos. Así como en este mismo espacio hemos hablado -y no poco- de las iniciativas que presentaba alguna provincia o comarca concreta para promocionarse como lugar idóneo para los globeros de todo el mundo, esta vez casi acabaríamos antes hablando de las que no presentan el terreno para la bici entre sus principales armas.

Las provincias de Castellón, Valencia, Segovia, Jaén, las islas Ibiza y Formentera, comunidades autónomas de forma institucional como Aragón y Navarra, municipios de gran renombre ciclista como Oliva -localidad valenciana que sirve como cuartel para muchos equipos profesionales que se concentran en invierno- u otras como Vícar, en Almería, o la ciudad costera granadina de Almuñécar también van con todo. Y tampoco falta el Norte, con Estella promocionando sus rutas.

En definitiva, todo el mundo quiere estar y todo el mundo sabe que las nuevas estrategias de turismo sostenible tienen en la bicicleta una aliada de primer orden. Por poner algunos ejemplos de lo que van a llevar, la Diputación de Valencia presentará una guía de unas 200 páginas con las principales rutas de la provincia para salir con la bici, y algunos consejos y sugerencias para cicloturistas.

Ibiza, por su parte, va a presentar en FITUR su calendario de actividades deportivas populares, entre ellas esa Vuelta Cicloturista a Ibiza que ya es todo un referente en el calendario. Su vecina Formentera se vende como ‘El último paraíso del Mediterráneo’ y lleva tiempo haciendo una clara apuesta por el turismo sostenible y ecológico, con toda la lógica por otra parte porque tres cuartas partes de su superficie son territorio protegido. La isla ofrece 130 kilómetros ciclables y deja 32 rutas distintas. Casi nada.

Otra provincia que apuesta fuerte es Jaén, ahora con la creación de una nueva carrera profesional de un día. Una clásica que tendrá el olivar y el patrimonio cultural y artístico -os recomiendo encarecidamente las famosísimas Úbeda y Baeza, por supuesto, pero hay muchísimos rincones más que son una maravilla y se conocen poco- como principales atractivos, incluido el paso por tramos de tierra al estilo ‘Strade Bianche’. La Diputación de Jaén lleva tiempo dando leña con el ciclismo, con salidas y metas de Vuelta a España, Vuelta a Andalucía e incluso la organización de unos Campeonatos de España. Por supuesto, al foco mediático del ciclismo profesional le acompaña una estrategia de cicloturismo.

En definitiva, varios ejemplos de creación de producto turístico -hay más, como digo ya es más fácil nombrar a los que no llevan nada relacionado con la bicicleta que a los que sí- que se van a dar cita en FITUR para que agencias y turoperadores de todo el mundo descubran el maravilloso país que tenemos para la bici. Y algo impensable hace apenas cuatro o cinco años, y no digamos ya una década, cuando los destinos que buscaban ciclistas eran prácticamente unos adelantados a su tiempo.