Menos mal que queda el Bayern...

Política. En un fútbol viciado por los sobrecostes y los megafichajes, en uno en el que el Newcastle paga 30 millones por el delantero del Burnley, el Bayern sigue a la cabeza de la sensatez y la cordura. No escucharán que se mete en pujas por Galácticos inaccesibles. No. El conjunto bávaro basa su estrategia en empoderar a lo que tiene y en captar pronto a lo que viene –especialmente en la Bundesliga–. Ya ha renovado a Goretzka, Kimmich y Coman. El próximo será Gnabry. Equipo.

Arteta. Brotes verdes en el Arsenal de Arteta, y ahora parece que va en serio. En apenas unos días compitió de tú a tú ante City y Liverpool, dos de los mejores conjuntos de Europa. ¿La clave? Muchas, pero una fundamental se llama Ben White. Tener un defensa central de garantías ya hizo crecer más que ninguna otra cosa al Liverpool con Van Dijk y al City con Rúben Dias. Estuvo inconmensurable el inglés en Anfield y no es la primera vez. Lleva una temporada magistral.

Porteros. Se ha criticado (con razón) todo lo que rodea a la organización de la Copa de África. En cambio, hay cosas que están pasando desapercibidas y son clave en el crecimiento del fútbol de aquel continente. La principal y más determinante: los porteros. De repente han aflorado buenos porteros en la élite europea (Mendy en el Chelsea, Bono en el Sevilla, Onana fichado por el Inter...). Hasta los de selecciones modestas están siendo protagonistas, como Mohamed Kamara (Sierra Leona) y Petros Mahri (Zimbabue). Lo inimaginable. Lo realmente importante para África.

Al otro lado del charco. Al otro lado del charco hay que hablar de Uruguay. El panorama futbolístico europeo se detendrá a finales de este mes para dar espacio a las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial. Y de repente todo es tormentoso para los uruguayos. Luis Suárez y Cavani no son lo que eran. Godín atraviesa una etapa difícil. Los jóvenes tampoco han tirado la puerta abajo. Hasta se fue del banquillo el Maestro Tabárez y llegó Diego Alonso, que en su primera lista llamó a ¡50 jugadores! Cuidado con las dudas ahora. Qatar está en juego.

Hoy descubrimos a… D'Margio Wright-Phillips (2001). Nieto de Ian Wright e hijo de Wright-Phillips, esta semana debutó en la FA Cup con el Stoke el tercero de la saga, D'Margio. Formado en la cantera del City y cedido luego al Blackburn, le ha costado llegar por la presión que supone el apellido. Aún está a tiempo de dar alegrías.