Luis Díaz pone la calidad en el Oporto

Con la confianza del liderato. Aunque en la presente Champions sólo ha ganado un partido -el 1-0 que le endosó al Milan en Dragao-, la temporada del FC Oporto está siendo buena. En la liga portuguesa ha vencido once de los trece encuentros disputados -cediendo dos empates y no conociendo aún la derrota-, y actualmente se encuentra en medio de una racha de ocho triunfos consecutivos. Esta buena dinámica le permite encabezar la tabla del campeonato luso con los mismos puntos que el Sporting y con cuatro más que el Benfica. En la jornada de este fin de semana ganó con relativa comodidad al Portimonense por 0-3 en un choque en el que destacó el joven Vitinha, un menudo centrocampista de grandes virtudes técnicas. No suele ser titular, pero la ausencia de Mateus Uribe por sanción en el medio campo le podría dar una oportunidad frente al Atlético.

Luis Díaz, la figura indiscutible. Aunque la jerarquía y el liderazgo defensivo de Pepe convierten al ex del Real Madrid en una referencia en el vestuario, el jugador que marca más diferencias en ataque es el colombiano Luis Díaz, que estuvo a punto de ser traspasado al Everton de la Premier League el pasado verano. Se trata de un centrocampista que parte desde la banda izquierda pese a ser diestro en el 4-4-2 de Conceiçao, que es inteligente en su toma de decisiones y que posee un muy buen disparo desde media distancia.

Fábio Cardoso, central de urgencia. Con Marcano y Pepe lesionados en los últimos partidos, el cuarto defensor central de la plantilla ha tenido que jugar de titular formando pareja con Mbemba en las dos jornadas ligueras más recientes. Se trata de un excanterano del Benfica que fue descartado por la escuadra encarnada en 2016 y al que el Oporto contrató este verano tras tres buenos años en el Santa Clara. Un partido de enorme exigencia ante el Atlético de Madrid podría venirle grande, y de ahí que los servicios médicos de los dragones hayan hecho todo lo posible para que Pepe estuviera disponible frente al campeón español.

Diogo Costa sigue sentando a Marchesín. Lo que comenzó siendo una sustitución forzosa por los problemas físicos del guardameta internacional argentino ha acabado convertido en una decisión técnica. Marchesín lleva ya doce partidos -ocho de liga y cuatro de Champions- quedándose en el banquillo pese a estar ya disponible, y sólo ha participado en tres duelos coperos. Ahora mismo, el número uno para Sergio Conceiçao en la portería de los dragones es Diogo Costa, el joven de 22 años al que Iker Casillas elogió con grandes palabras al poco tiempo de subir a entrenar con el primer equipo. Nacido en Suiza de padres portugueses, ya es internacional absoluto con la escuadra de Fernando Santos, habiendo debutado en un amistoso reciente frente a Catar.

Taremi-Evanilson, dupla complementaria. La maltrecha defensa del Atlético de Madrid tendrá que lidiar con un delantero de gran presencia física, el iraní Taremi, y con un punta peligroso al espacio como el joven brasileño Evanilson, que se está consolidando como titular por delante del español Toni Martínez.