La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

Perfecciona tus golpes paralelos en tenis con estas 4 claves

Descubre y aprende la mejor manera de pulir los tiros paralelos en una pista de tenis y eleva tu nivel competitivo y estratégico con estas recomendaciones.

0
Roger Federer de revés en Roland Garros

A la hora de preparar estrategias de juego y manejar los momentos de un partido de tenis, es importantísimo que tengamos una correcta ejecución de todos los golpes y que sepamos dirigir la bola hacia el lugar deseado; otra cosa es que luego entre o no.

Y de dirigir la bola, concretamente en paralelo, va la publicación de hoy en La Magia del Tenis. Por lo general, jugar cruzado es mucho más sencillo que jugar en paralelo y, por eso, en muchas ocasiones, tener un buen golpe paralelo tanto de derecha como de revés (sobre todo de revés) puede marcar la diferencia. A continuación, vamos a ver las consideraciones más destacadas que debemos tener en cuenta cuando juguemos en paralelo.

¿Por qué es tan importante el paralelo?

El golpe paralelo es un recurso que marca la diferencia y que rompe los esquemas de tu rival. La mayoría de los intercambios en tenis son cruzados, porque la distancia que recorre la bola en diagonal es mayor que la que recorre en paralelo. Además, la red tiene algo menos de altura por el centro, lo que facilita mucho las cosas.

El golpe paralelo rompe con la dinámica del peloteo cruzado, sorprende e incluso es muy útil para coger a contrapié a tu oponente. Es un golpe más difícil, pero también puede proporcionarte muchos puntos ganadores.

Tu posición

La eficacia de un tiro paralelo es mucho menor si estás por detrás de la línea de fondo, porque le das más tiempo a tu oponente para reaccionar. Además, al ser un golpe que entraña una complejidad mayor que el cruzado, necesitas mucha más precisión para colocar un buen golpe si estás muy alejado de la red. Por ese motivo, no merece la pena asumir ese riesgo cuando la recompensa no es demasiada en esas circunstancias. Por eso, aprovecha cuando estés metido en pista para tomar ventaja con un golpe paralelo.

La posición de tu rival

En este caso, sucede a la inversa; cuanto más alejado de la red esté tu oponente, mayor eficacia tendrá un golpe paralelo. Es cierto que tiene mayor margen de reacción, pero también debe recorrer una mayor distancia y cubrir mucho más espacio dentro de la pista.

¿Cómo te llega la bola?

La velocidad y efecto de la bola, así como la dirección desde la que te llega, influyen notablemente a la hora de tomar una decisión. Obviamente, cuanto más lenta y exenta de efecto te llegue una bola, más sencillo te resultará poder tirar paralelo; por ejemplo, una bola que te llega cruzada, con efecto cortado y botando a muy baja altura es muy difícil de controlar si quieres cambiar al paralelo. En cualquier caso, jugar paralelo no siempre es la mejor opción, porque dependerá mucho también, como antes hemos visto, de tu propia ubicación y la de tu rival.