DeYoutube al cielo

Ahora los actores se lucen en Netflix y no en cines, los cantantes se miden en Spotify y no en ventas e Instagram vale más que la mejor agencia de comunicación. Formatos nuevos para personajes nuevos: de los que son más habituales en las tendencias de YouTube que en los informativos de La 1.

Autor: Iván Cordovilla
POR
Iván Cordovilla Twitter

DE YOUTUBE AL CIELO | MANU MARTÍN

"La curva de aprendizaje en el pádel es como una meseta"

Manu Martín (Madrid, 1983) se ha convertido en la referencia para el jugador del pádel amateur. Roza los 200.000 suscriptores en YouTube y algún tutorial suyo el millón de reproducciones.

0
 Entrevista entrenador profesional de  Padel Manu Martin  Club de padel y tenis fuencarral
INMA FLORES DIARIO AS

En Madrid ya no se sale tanto por las tardes. Todos están jugando al pádel. Y muchos lo hacen con una pala que no es ni la de Ale Galán ni la de Lebrón: juegan con la que les recomienda Manu Martín (Madrid, 1983). Entrenador de jugadores profesionales y el influencer de pádel más reconocido del momento. Representa el trasvase del tenis al pádel; de ser el número dos de Madrid por detrás de Verdasco a ser el número uno en lo suyo. De jugar al pádel en la casa de Ibai a las páginas de AS.

¿Cómo fue el trasvase del tenis al pádel? ¿Por qué?

Fue hace más de veinte años. Y lo hice porque vi una oportunidad de negocio en el pádel. Veía en él unos ingredientes que no tenía el tenis, y ahora empiezan a hacerse realidad. Aunque aún le falta mucho para ser un deporte mayoritario. Recuerdo que dejé el tenis para pasarme al pádel y también una ingeniería para estudiar INEF. Mis padres no lo entendían mucho, pero yo lo tenía muy claro. Empecé a jugar sin tomar clases, veía vídeos y así me inicié.

¿Hasta dónde llegó en el mundo del tenis?

Llegué a ser el subcampeón de Madrid. En aquella época Verdasco era el número uno. Pero nunca llegué a estar entre los ocho mejores tenistas de España en los torneos.

¿Cuáles cree que son las razones del pádel para superar al tenis?

El pádel triunfa porque es más divertido y por su visión de negocio. Es más divertido porque en una hora de juego suma más minutos de tiempo útil que el tenis, en el que pierdes mucho tiempo recogiendo bolas. Y porque es más fácil de empezarlo a jugar. Además de practicarse con cuatro personas y ser un deporte social. En cuanto al negocio, en el espacio que construyes una pista de tenis te caben varias de pádel. Y eso es mucho dinero. Ya hay más practicantes de pádel que de tenis en España, aunque todavía el tenis supera al pádel en seguimiento.

"El pádel tiene éxito porque es un deporte social"

Manu Martín

Decía que aún le falta mucho tiempo al pádel para ser un deporte mayoritario. ¿Por qué?

Primero hay que ver cuánta gente se queda en el pádel tras el boom de la pandemia. Hace un tiempo a mucha gente le dio por el triatlón y de repente se estancó. En el pádel mucha gente se quedará pero también mucha otra volverá al fútbol o al tenis. El pádel tiene una particularidad y es su curva de aprendizaje. Es como una meseta. El jugador empieza, rápidamente llega a la meseta y luego avanzar es muy difícil. Dependes también de tu compañero, y luego necesitas muchas clases para crecer en tu juego.

Es entrenador profesional de pádel pero casi es más reconocido por su faceta de influencer. ¿Por qué empezó a grabar?

Es muy difícil ganarte la vida solo entrenando a jugadores profesionales de pádel. Si dijéramos lo que se cobra, la gente se quedaría loca. Nos da para cubrir los viajes y poco más. En las redes sociales vi una oportunidad y ahora dedico gran parte de mi tiempo a ello.

"Es difícil ganarte la vida como entrenador profesional de pádel"

Manu Martín

¿En qué cifras se mueven los jugadores de pádel profesional?

Por suerte ahora en el top-10 ya se está empezando a manejar dinero. Los jugadores más punteros, números uno, pueden alcanzar el millón de euros al año. Pero después del top-10 hace mucho frío. Las parejas que hacen segundas rondas en torneos ganan 1.200€, y suele haber unos dos torneos al mes. A eso réstale fisios, desplazamientos, entrenadores…

¿Cómo se ve esto de ser influencer desde dentro del pádel profesional?

Una vez me dijeron desde dentro del sector que les estaba haciendo la competencia al grabar este tipo de vídeos. Pero es mi manera de ganarme la vida. Sería raro ver a Guardiola grabando su día a día, porque en el mundo del fútbol no lo necesitan. La diferencia entre los sueldos del fútbol y del pádel es abismal. Si yo cobrase a su nivel no tendría la necesidad de grabar mi día a día.

¿Cuál es su modus operandi para grabar?

Organizo mis vídeos en dos tipos de formatos: videoblogs y tutoriales. En los videoblogs cuento un poco mi día a día e integro ahí mi relación con las marcas de patrocinio, de la manera más natural y orgánica posible. En los tutoriales explico los golpes o las dudas que más puedan interesar a mis seguidores. Procuro grabar durante el día, editar por la noche y al día siguiente que la gente pueda desayunar con el vídeo.

¿A cuánta gente llega con sus vídeos?

Mis vídeos suelen oscilar entre las 60 mil y las 100 mil visualizaciones. El camino ha sido largo y repleto de esfuerzo para llegar hasta aquí. Mi marca en redes sociales comienza en el año 2013, cuando apenas se seguía el pádel, y ahora ya va dando sus frutos. En 2018 tuve mi primer patrocinador, y con la pandemia todo ha dado un vuelco. Luego llegó el verificado de Instagram y las cosas van saliendo.

¿Cuál es la plataforma en la que se siente más cómodo?

Youtube. Te da mucha libertad y a mí es lo que más me llena. Ahora estoy haciendo muchos contenidos para Twitch, pero me quedo con Youtube. En Youtube creas la comunidad y en Twitch la consolidas. Twitch tiene un modelo de negocio muy esclavo, y si te piras de vacaciones dos semanas, te resientes.

CUESTIONARIO CROUST

Deportista más grande de la historia de España.

Nadal.

¿Para qué fue tu primer sueldo?

Para comprarme una moto.

Nueva York, París o Dubai.

Nueva York.

¿Qué hacías en los recreos?

El mono en las canastas. Me subía a ellas (Se ríe).

¿Cómo viviste la cuarentena?

Lo pasé bastante mal. Bajé mucho mi productividad y además cogí el coronavirus. Hasta perdí pelo, me dio fuerte. No lo pasé nada bien.

Quedar para desayunar, comer o cenar.

Para comer.

¿Cuál ha sido tu última idea?

Alquilar una caravana para el mes de diciembre.

¿Cómo jugarías el último punto de un gran torneo?

Amarrategui.

900
959
936
900
931
930
900
900
922
998

Manu Martín durante la entrevista para Diario AS.

Manu Martín durante la entrevista para Diario AS.

Manu Martín durante la entrevista para Diario AS.

Manu Martín durante la entrevista para Diario AS.

Manu Martín durante la entrevista para Diario AS.

Manu Martín durante la entrevista para Diario AS.

Manu Martín durante la entrevista para Diario AS.

Manu Martín durante la entrevista para Diario AS.

Manu Martín durante la entrevista para Diario AS.

Manu Martín durante la entrevista para Diario AS.

1 / 10