Yo sé más que tú

No quiero ni pensar dónde tendría que meterse un político que les dijera a los periodistas que no les leía porque sabía de política más que ellos. O si se lo dijera a un ciudadano cualquiera: no le escucho porque yo sé más de política que usted. Los directores de cine o los directores de orquesta deben saber más que los críticos, pero por mucho que sepan, respetan las críticas, que en ocasiones comparten y en otras no. Los grandes maestros no son infalibles, pueden equivocarse, como todos, excepto Luis Enrique: "No os leo porque sé mucho más de fútbol que la mayoría de los que opinan".

Luis Enrique, cuando les dice a los periodistas: "no leo, ni miro, ni veo, ni os escucho", discrepa de Antonio Machado en su Juan de Mairena. "La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero". La verdad es la verdad, la diga el "sabio" Luis Enrique, el periodista becario que acaba de llegar o la diga cualquier aficionado. En fútbol y en política cada español es seleccionador nacional y presidente del gobierno, y la opinión de muchos porqueros, que creen que Iago Aspas debería estar entre los seleccionados, es tan respetable como la de un sabelotodo.

No sé si de filosofía también el modesto Luis Enrique sabe más que la mayoría, pero debería recordar una frase rotunda de un verdadero sabio, Sócrates, plasmada en sus obras por su discípulo Platón: "Solo sé que no sé nada", dejando patente que por muchos conocimientos que tengas, no se tienen todas las respuestas, ni se sabe todo, que siempre queda mucho por aprender. Y de todos se aprende. También de esos periodistas que saben menos que tú.

Luis Enrique seguro que sí ha escuchado y respetado las opiniones de Piqué en el mundial de globos, porque si hablamos de globos, pocos han pillado tantos y tan grandes como él. Entre otros, en la remontada del Liverpool en aquel córner del 4–0, en los 8 del mambo del Bayern, o hace unos días en Lisboa, llegando a abroncar a un futbolista mejor que él, Busquets. Hace 50 años, Peret, cantautor que popularizó la denominada rumba catalana, ya cantaba lo de otro que sabía más que los demás. "Yo sé más que todos, sé más que nadie, sé más que tú. Y que tú, y que tú, y que tú, que tú, que tú, que tú". Pero de lo que no me acuerdo es del título de la canción... Tururú.