Luis Enrique nos hace mejores a todos

Perder en sí significa muy poco. Es solo un resultado. A España únicamente la derrotó el talento descomunal de Francia, pero vuelve a salir con la cabeza alta, cerca otra vez de la gloria y con una decencia en el juego al alcance de muy pocos. Sabe lo que hace, impone su estilo y su paso competitivo es notorio. La influencia de Luis Enrique desde la pizarra giró de nuevo el duelo hacia lo que quería la Selección. El técnico entendió las claves del encuentro y dio las pautas necesarias a sus jugadores. Los hace todavía hasta mejores. Hubo una España coordinada, valiente y de una corrección táctica notable. Sabedor de la última pirueta táctica de Deschamps, con su apuesta de los carrileros, Luis Enrique estableció una salida de balón que invalidó los intentos de presión de Francia. Ferran y Sarabia jugaron muy abiertos en posiciones adelantadas, mientras que Azpilicueta y Marcos Alonso partían de muy abajo. El plan era poner en duda a Pavard y Theo. Si saltaban al lateral español, el extremo podía sacar ventaja posterior. Si no iban, uno de los laterales estaba solo porque Benzema y Mbappé fijaban a los centrales y Griezmann se situaba con Busquets. A partir de ahí, con grandes apoyos de Oyarzabal sacando de zona a Varane (y Upamecano después), España contrarió a Francia. Busquets estuvo soberbio, lo que vuelve a dar valor a la importancia del contexto. Es el mejor para lo que pretende España. Cogió la batuta, repartió el juego y hasta puso a Oyarzabal en el camino del gol. Las rupturas de un imperial Gavi entre líneas también agrietaron a Francia.

No fue menos potente la imagen sin balón de España. Se vio a un bloque compacto y solidario. Las vigilancias defensivas de Eric García y Laporte sobre Benzema y Mbappé sostuvieron durante mucho tiempo la amenaza en la transición de Francia. Azpilicueta y Marcos Alonso tampoco les abandonaron. Pero la calidad siempre es controlable hasta cierto punto. Dos situaciones de presión fallidas en el perfil izquierdo derivaron en los dos goles de Francia explotando el lado débil. Llegar un segundo tarde ante Theo, Pogba, Griezmann, Benzema y Mbappé te pone en el abismo. Por eso cayó esta España que gana incluso perdiendo.

Hombre libre

Azpilicueta está solo en la derecha para recibir la entrega de Busquets. Responde a la posición adelantada Ferran para fijar a Theo. Luis Enrique organizó una salida de balón bien pensada.