Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Mejora tus marcas "entrenando" el intestino

Entrevista con Xevi Verdaguer, especialista en Medicina Integrativa.

0
Mejora tus marcas "entrenando" el intestino
ROBIN VAN LONKHUIJSEN AFP

La máxima de Niguel Mitchell, asesor deportivo y nutricionista, para llevar a las más altas cotas al equipo Sky Pro Cycling es la de que “mantener una salud intestinal es crucial para los atletas”. Un principio que defiende el famoso divulgador científico Xevi Verdaguer en casi cada intervención pública que realiza.

Xevi Verdaguer es un conocido experto en medicina integrativa, psiconeuroinmunologia y comunicador que centra sus estudios y terapias en el estado intestinal, hormonal, endocrino, el ejercicio físico y la salud emocional para obtener una salud 360.

Xevi Verdaguer con Mercedes Milá, una de sus asesoradas más notables.

¿Qué es la psiconeuroinmunología?

La Psico Neuro Inmunología o PNI es un disciplina integradora que estudia la relación existente entre el sistema nervioso, sistema hormonal e inmune con la conducta y el estado de ánimo de los humanos. Es necesario estudiar y tratar a las personas de forma personalizada para transformar y mantener nuestra salud.

¿Qué hormona marca el buen funcionamiento de un atleta (GH tiroxina, cortisol, estrógeno o testosterona)?

Todas son importantes. Vemos una selección natural en los deportistas de élite favorecidos por mayor actividad de ciertas hormonas. Sin embargo, para potenciar el rendimiento deportivo y optimizar las reservas energéticas, siempre perseguimos la optimización hormonal en la edad biológica del deportista y un equilibrio endocrino que está influenciado por la nutrición y la interacción de los alimentos con nuestra microbiota intestinal, el descanso nocturno (sin exposición electromagnética) y la gestión del estrés físico, emocional y psicosocial.

¿Qué desestabiliza con mayor fuerza nuestro sistema endocrino?

La salud intestinal y los ritmos circadianos son dos factores clave para mantener el equilibrio Psico-Neuro-Inmuno-Endocrino (PNIE) y la correcta distribución energética para mantener nuestra salud. Así, las mejoras alimentarias y un descanso interdigestivo de 14 a 16 horas. (separando las ingestas de la cena y el desayuno) y, localizando las 3 ingestas principales (desayuno, comida, cena) en una ventana de 8 horas son intervenciones que pueden mejorar tu salud endocrina y tu rendimiento deportivo muy rápidamente.

Si un deportista quisiera aumentar sus marcas, ¿Dónde encontraría mayor espacio de mejora: en la nutrición, el descanso activo o el entrenamiento?

Existe una clara interacción entre los estrógenos, la microbiota intestinal y actividad de nuestro sistema inmunológico, y sabemos que escenarios como la disbiosis intestinal (desequilibrio de la microbiota) o las fluctuaciones hormonales durante el ciclo hormonal de las chicas durante la época fértil, pueden alterar nuestra inmunidad y afectar el estado de ánimo y rendimiento deportivo. Hay deportistas sumamente interesados en aprender cómo mejorar la alimentación mientras otros dirigen su mirada al entrenamiento y/o descanso activo, también factores muy importantes para mejorar tus marcas. Pero yo, sabiendo que deseas optimizar tu rendimiento, siempre focalizo mis intervenciones dirigidas en los hábitos de vida donde tienes más margen para mejorar tu resiliencia: tal vez mejorando el equilibrio hormonal, o la microbiota intestinal o tal vez mejorando el sistema inmune. Todos somos distintos y determinados retos deportivos se cruzan con momentos vitales muy distintos entre una persona u otra.

Nuestro sistema endocrino va cambiando con la edad, ¿cuáles son las claves para adaptarse al paso del tiempo conservando la mejor fisiología posible?

El envejecimiento y los cambios hormonales que nos acompañan a lo largo de la vida siempre implican adaptaciones en la composición de la microbiota intestinal, en la actividad del sistema inmune, así como en nuestra capacidad para recuperarnos ante un estrés físico.

Por esta razón, a medida que envejecemos nuestro objetivo será optimizar nuestra salud hormonal, salud intestinal, mantener nuestras reservas antioxidantes y reducir el estrés oxidativo. Cuando entramos en la menopausia, la menor cantidad de hormonas sexuales (principalmente los estrógenos), condiciona síntomas como los sofocos nocturnos, despistes, peor memoria o cambios anímicos e irritabilidad (entre otros), que todos pueden mejorarse a través de la alimentación o suplementación natural para recuperar una mayor actividad estrogénica y de neurotransmisores como la serotonina y GABA. Un gran apoyo y avance científico para las mujeres que están en este momento vital con cambios hormonales y emocionales es el complemento alimenticio MenoPrime de Solgar, basado en principios activos extraídos del azafrán y del ruibarbo siberiano.

¿Puede el deporte tener un impacto positivo en las enfermedades o desequilibrios endocrinos?

El ejercicio físico aeróbico o de baja intensidad suele tener efectos positivos en la microbiota intestinal (mejora las bacterias reguladoras de la mucosa intestinal e inmune a nivel sistémico), mejora de nuestra capacidad endógena para fabricar antioxidantes y la capacidad de reducir inflamaciones. Sin embargo, no es así para el deporte de alta intensidad o larga duración.

¿Qué alimentos sería urgente empezar a consumir y cuáles retirar de la dieta para conseguir esa sincronía entre el funcionamiento intestinal y hormonal que mencionas en algunas de tus ponencias?

Una recomendación común podría ser el respeto de las 12 h. necesarias de descanso que necesita nuestro sistema digestivo. Separa la cena y el desayuno. Y luego, mediante una analítica de heces (estudio de la microbiota), metabolitos urinarios o la valoración de la flexibilidad del sistema nervioso (variabilidad cardíaca) personalizaríamos la alimentación para equilibrar la composición de tu microbiota intestinal, la directora de orquesta para nuestro equilibrio psico-neuro-inmuno-endrocrino.

Unas personas se beneficiarán de reducir la ingesta de trigo, otras del aumento en la ingesta de alimentos fermentados y otras de la reducción de los azúcares o proteínas de origen animal. Tu microbiota y tú tenéis una historia única y nos merecemos descubrir qué es lo que realmente necesitas de forma personalizada para transformar tu salud y tu rendimiento y no caer en el error de tratarte o suplementarte con protocolos estandarizados para todo el mundo. Yo recomiendo un estudio de heces cada año para poner orden en tu salud intestinal, el 2º cerebro.

¿Los suplementos nutricionales requieren un compromiso por parte del deportista para que realmente hagan efecto?

Cada vez podemos encontrar más suplementos naturales en múltiples plataformas de e-commerce, herbolarios o farmacias y recomiendo ser exigentes con la marca, la calidad de los principios activos y los excipientes que llevan los productos elegidos para cuidar nuestra salud, priorizando siempre los complementos alimenticios basados en estudios científicos como el comentado anteriormente de la marca Solgar, por ejemplo.

Sin embargo, paradójicamente, también es posible que una de las claves para mejorar la salud del deportista sea justamente la de no seguir con la suplementación pautada. En personas perfeccionistas, autoexigentes y obsesivas puede ser una buena idea recomendarle que se salte de vez en cuando la suplementación para evitar que nuestras propuestas de tratamiento no formen parte de una situación de estrés y que, sin querer, empecemos a formar parte del problema cuando estábamos planteando una solución. El compromiso a veces puede convertirse en un auténtico estresante. El suplemento es solo esto, un suplemento. Me importa escuchar a las personas y cuidar su salud emocional.

¿Cuál es el papel del intestino en la actividad física? ¿Y en el bienestar general?

Sin duda, los microorganismos del intestino conocidos con el nombre de microbiota, y su ADN conocido como microbioma, son los directores de orquesta regulando la salud emocional y conducta de los humanos y el rendimiento del deportista. Las investigaciones nos indican que una alimentación rica en vegetales y la suplementación de antibióticos y/o probióticos naturales de forma personalizada, pueden mejorar nuestra microbiota y el rendimiento del deportista gracias a la fermentación de los alimentos en el colon y formación de metabolitos (ácidos grasos de cadena corta) y gases (hidrógeno, CO2, nitrógeno, metano, ácido sulfhídrico), que hoy día ya sabemos que aumentan nuestra energía corporal (capacidad mitocondrial), nuestra capacidad antioxidante y la cantidad de linfocitos T reguladores.

¿Qué consejo le darías a los lectores de Cero Límites para que empiecen a transformar su salud?

Mira tus heces, comprueba si evacuas cada día, mira si tienen forma alargada, si se hunden, si tu barriga está distendida y llena de gases. Comprueba si por las mañanas te levantas sin energía, bajo estado de ánimo y si sufres dolores frecuentes. Al describir estos síntomas, es posible que ahora mismo estés a punto de descubrir que solamente debas mejorar la relación con tu intestino, tu mejor compañero de viaje. Cuídalo y él hará el resto por ayudarte en todos estos síntomas que tal vez creíste que eran crónicos.