El Muro Amarillo

Tela de araña. Los 23.985 aficionados que acudieron al Bernabéu no imaginaban que después de la orgía de goles protagonizada por los hombres de Ancelotti en lo que iba de Liga (21), nos íbamos a encontrar con un rival en modo muro, que defendió con un orden y un equilibrio admirables. Foyth, espléndido, Albiol (un veterano-joven de 36 años), Pau Torres y Alberto Moreno echaron el candado, con un trivote por delante con Capoue y Coquelin (acero y hormigón armado) y Dani Parejo, un maestro en el control y la dirección de juego. Todo ello logró nublar la vista a gente como Vinicius, Benzema, Rodrygo y Asensio, que acabaron desesperados ante la falta de tino y de tono. Emery sabe espesar el juego de sus rivales y maneja una posesión pasiva que ralentiza todo. El Madrid de Ancelotti perdió su vértigo habitual, encontró menos espacios de lo que hay en el Metro de Tokio en hora punta y se quedó bloqueado en el ‘Muro Amarillo’. El Villarreal jugó a lo que quiso y eso explica que en los seis partidos que lleva de Liga no haya perdido todavía, aunque a cambio ya acumula hasta cinco empates...

El goalkeeper. Así se denomina en inglés a los porteros. Y ahora el Madrid puede presumir de tener al mejor del Mundo: Tibu Courtois. Su paradón a Danjuma en el primer tiempo fue de los que se recuerdan. Mano firme y abajo en un remate que era gol sí o sí. En un día donde el anticiclón te abandona y llega la tormenta, tener un paraguas como el belga es clave para mantenerte arriba. De hecho, el Madrid duerme líder pese a este inesperado interruptus.

El penalti. No he visto a ningún atlético quejarse hoy del arbitraje de Gil Manzano. Obsesionados con la expulsión de su joven estrella portuguesa (justa y merecida, por cierto), muchos me dijeron hoy antes del partido que seguro que nos iba a ayudar el extremeño ante esta ocasión única de dejar la brecha entre ambos equipos en cinco puntos, gracias al pinchazo de la tropa del Cholo en Vitoria. Pues resulta que en el minuto 35 a Nacho le hace Albiol un penalti evidente, como aseveró con buen criterio Iturralde en El Carrusel. El Bernabéu fue un clamor, pero Gil Manzano se desentendió de la acción como si con él no fuera la cosa. Por cierto, Gil Manzano fue el que pitó cuatro penaltis al Madrid hace un año en Mestalla (tres señalados más uno que ordenó repetir). Y en su primer partido a los blancos en el Benito Villamarín, el 24 de noviembre de 2012, anuló un gol legal de Benzema y pasó por alto un penalti de Nosa con una mano clamorosa (el Madrid perdió 1-0). Así que menos victimismo con un árbitro que irá al Mundial de Qatar, pero que está dejando muchas dudas con sus actuaciones. El penalti a Nacho era el partido y dos puntos menos te pueden costar una Liga...

Lo mejor de la velada. En una noche tan espesa y con pocos motivos para sonreír, supone un orgullo que el saque de honor lo hiciese Susana Rodríguez Gacio, médica y triple campeona mundial de triatlón adaptado. Una madridista de bandera que recibió el cariño de Benzema (Karim la acompañó en todo momento) y del Bernabéu, el estadio donde siempre depositó sus pasiones futboleras desde niña. ¡Te queremos, Susana!

Mis orígenes. Este tropezón debe servir para reflexionar y valorar todo lo bueno hecho en las seis primeras jornadas. Me lo recuerdan mis amigos de los Vandecopas, que están a tope estos días aprovechando las Fiestas Patronales de Herencia, mi pueblo materno. Un sentimiento que también me traslada la gente del Corregimiento de San Francisco, en Toro Valle del Cauca, así como Juan de Cartaya, Miguelito de la Peña Barajas y Antonio, el genuino lotero de Fuengirola. Seguimos líderes.