El reto de Ancelotti

Segunda etapa

En el fútbol, como en la vida, siempre es más difícil repetir el éxito que conseguirlo por primera vez. Ese es el gran reto que afronta Carlo Ancelotti en su segunda etapa como entrenador del Real Madrid. Regresa a una plantilla donde perduran algunos futbolistas de aquella etapa, futbolistas importantes que, seguramente, ya han jugado sus mejores partidos con la camiseta blanca. Creo que ese debe ser el primer objetivo del técnico italiano, seducir a hombres como Benzema, Modric, Kroos, Bale, Isco, Marcelo y Casemiro, para que no pierdan el hambre de seguir luchando e intentando ganar títulos. Si estos tiran del carro, el resto les seguirán totalmente convencidos. No será fácil esta cuestión, tratándose de hombres que ya han ganado mucho.

Dibujo

Comienza una temporada con algunos interrogantes que deben resolverse. Por ejemplo, el papel de los jóvenes. Es el momento donde Rodrygo, Vinicius, Valverde, Ceballos (si se queda) y Marco Asensio deben aportar un rendimiento real y tangible, para que el equipo no siga sujeto únicamente a los anclajes de siempre, jugadores ya con muchos kilómetros que deben rotar y descansar para llegar frescos a la parte clave del curso. En cuanto al modelo, sistema y estilo no creo que haya sorpresas. En su anterior etapa, Carletto alternó el 1-4-3-3 con el 1-4-4-2, jugando seguramente su mejor fútbol con este último, con Isco y James en los costados como solución a una lesión de Bale. Solución que dejó unos meses fantásticos de juego. Con la plantilla actual tiene las mismas posibilidades de cambiar la estructura como y cuando se le antoje, desde poner a Valverde, Ceballos o Isco como cuarto centrocampista, o mantener tres delanteros, peleando muchos futbolistas por el puesto que queda libre como acompañante de Benzema y Hazard.

Eden

Del belga hay que escribir unas líneas. Nada ha salido como se esperaba, o mejor dicho, era difícil pensar que la cosa pudiera salir tan mal. Tengo mis dudas de que ese tobillo haya quedado como estaba, ya que la explosividad que tenía este futbolista hace tiempo que no la vemos. Aún así, si su pie está sano, siempre que hay un talento de esta magnitud hay que mantener la esperanza de que pueda aportar todo lo que tiene.

Estilo

Por lo demás, Ancelotti querrá que su Madrid ofrezca un fútbol de ataque, rápido, fluido y encontrar lo que tantas veces repitió (y repetirá): el equilibrio, algo realmente complejo de conseguir en equipos que atacan con todo.