Inglaterra merece algo mejor que Southgate

Lo malo del pragmatismo es que, cuando no se consigue el objetivo, no queda nada. Y eso queda de la Inglaterra de Southgate: nada. Una comparecencia en la final de una Eurocopa y una semifinal del Mundial, pero ningún legado deportivo ni sensación de que los Three Lions, que tienen la mejor generación de su historia, han ofrecido todo lo que podían dar. Cuando los resultados no tapan, quedan al aire las vergüenzas.

A Inglaterra le toca abrir ahora un periodo de reflexión condicionado por la cercanía de Qatar: ¿es Southgate un plus o un lastre para esta selección? Si tenemos en cuenta la constante lección de racanería que ha dado durante todo el torneo, es evidente que este equipo merece algo mejor. No solo es que haya traicionado la cultura inglesa del fútbol ofensivo y la verticalidad, sino que ha desperdiciado a futbolistas de la talla de Rashford, Jadon Sancho o Grealish. Por el bien de Inglaterra, Southgate debe irse cuanto antes. Aún hay tiempo para el Mundial.

Lo malo del pragmatismo es que, cuando no se consigue el objetivo, no queda nada. Y eso queda de la Inglaterra de Southgate: nada.