Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Prueba de la bicicleta eléctrica Platzhirsch

El modelo de la marca alemana Urwahn gana el premio de diseño Red Dot 2021 por su innovador cuadro de acero.

0
Prueba de la bicicleta eléctrica Platzhirsch
Eduardo Salete Balder

Platzhirsch significa en alemán “ciervo macho alfa”, aunque yo la hubiese bautizado como la “superchula”. Una bicicleta con un diseño simple y muy elegante que atrae las miradas como los fuegos artificiales, sobre todo la de color rojo-óxido. El cuadro está diseñado por impresión 3D, con un gran secreto no accesible a la vista, la amortiguación “estructural” que absorbe las irregularidades del camino y facilita una conducción muy suave. La bicicleta no tiene suspensión de horquilla ni trasera , pero se comporta fantásticamente ante las irregularidades del firme. El cuadro incorpora luz led delantera, luces de posición rojas traseras y todo el cableado transcurre por su interior, simplificando todo el perfil que la bicicleta ofrece. El resultado es una bicicleta preciosa y muy distinguida.

Cuadro de acero 3D con amortiguación incorporada.

Otro secreto que guarda el cuadro en su tubo inferior es la batería que se carga a través de una conexión muy discreta y a prueba de agua. La autonomía que aporta es de alrededor de 80 Km, que puede prolongarse con un extensor hasta 60 Km más sujeto al soporte del porta bidón. Con las luces puestas, y a potencia máxima, no pude agotar la batería después de estar rodando 4 horas

La siguiente característica que llama la atención de esta bicicleta es su cadena de polímero que une su único plato con su único piñón. Más gruesa que una cadena metálica y, según los ingenieros de Urwahn, más resistente, pero impoluta, no precisa de grasa ni lubricante para que sus dientes encajen a la perfección en los discos, por lo que no precisa mantenimiento, ni ensucia.

Detalle de la conexión a la batería incluida en el tubo.

La cadena está conectada el plato a un pequeño motor del buje pero potentísimo MAHLE en la rueda trasera que proporciona 40 Nm de par de torsión y asistencia eléctrica de hasta 25 km/h. Le aseguro que en la posición de máxima ayuda del motor con un par de pedaladas la bicicleta se lanza como una flecha en cuesta arriba.

No es de extrañar que esta bicicleta haya ganado el premio al diseño RED DOT 2021, todo está tan contenido y simplificado en ese maravilloso cuadro de acero que la bicicleta no solo es ligerísima, 200 gramos más ligera que mi bici de MTB sin motor alguno, sino que no aparenta en absoluto ser una e-bike.

Por supuesto, la innovación tecnológica no se limita al diseño 3D del cuadro de acero con amortiguación elástica, también incorpora inteligencia artificial a través de la aplicación ebikemotion que controla los parámetros de la bicicleta, la navegación y puede conectarse a la comunidad Strava para compartir aventuras. Además, incorpora oculto dentro del manillar un localizador y alarma, que avisa al móvil si la bicicleta está siendo movida.

Motor del buje pero potentísimo MAHLE en la rueda trasera que proporciona 40 Nm de par de torsión.

La Platzhirsch no es una simple bicicleta de paseo, es una potente joya para el que quiera tener un estilo de vida ciclista. Un vehículo ligero, versátil, elegante y ágil con el que se quiere ir a todas partes a la mínima ocasión.

La Prueba

La Platzhirsch está pensada para entornos urbanos con firmes más o menos regulares, ya sea alquitrán o adoquines. Sin embargo, es una bicicleta que se puede meter por infinidad de caminos y senderos, con arena, raíces o piedras. La prueba transcurrió por parte de la ruta desde el pinar de Navalcarbón al embalse Molino de la Hoz en Las Rozas de Madrid, evitando las trialeras, y por una ruta circular urbana desde Europolis a la Rozas Casco Antiguo.

Lo que más llama la atención es la agilidad y lo maniobrable que es esta bicicleta, seguramente debido a su ligereza. Muy fácil de conducir, con frenos de disco muy suaves y que responden perfectamente a la velocidad y estado del firme, la bicicleta transmite seguridad. Urwahn Bikes personaliza las bicicletas a preferencia del usuario, y tiene modelos para gravel, pero la Platzhirsch que yo probé montaba cubierta de carretera Continental y aún así, el agarre en los senderos con desnivel de arena fue fantástico.

Otra característica que llama la atención es el potente motor, con tres posiciones de ayuda a la pedalada, en la máxima potencia la bicicleta vuela incluso en subidas muy pronunciadas y prolongadas.

Ficha

  • Batería MAHLE ebikemotion 250Wh integrado (60 - 80km)
  • Motor (buje trasero) MAHLE ebikemotion 250W / 40Nm
  • Cuadro CrMo de acero Urwahn con el encaminamiento interno de los cables de cambio
  • Iluminación LighSKIN Manillar (StVZO), LightSKIN Tija de sillín (StVZO)
  • Frenos de disco hidráulicos con sistema de montaje plano (Ø 160mm)
  • Accionamiento Gates Carbon CDX Correa dentada
  • P. V. P. 4.499 €