Que no cunda el pánico en esta 'Eurochollo'

Que no cunda el pánico. Es imposible fallar. El sistema de clasificación es un chollo. Pasan a la siguiente fase los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros. Es decir, 16 de las 24 selecciones. Más de la mitad. Por lo tanto, matemáticamente, de forma exacta y precisa, en esta Eurocopa es más difícil ser eliminados que clasificarse.

Buena noticia para España, que si pasa la primera ronda (lo contrario sería un ridículo de proporciones bíblicas), presumirá del mejor resultado de la década, dado que desde 2012, año en que fuimos campeones, no hemos vuelto a pasar el corte de octavos. Sinceramente, Luis Enrique lo tiene fácil para mejorar el pasado reciente. Con que pase una ronda, prueba superada.

Pero si no fuera suficiente con el chollete de esta fase de clasificación, España juega en casa todos los partidos de la fase de clasificación. Tres partidos en Sevilla contra tres rivales que vienen del frío, que las van a pasar canutas con el calor y la humedad de La Cartuja. Pero aunque a España se las han puesto como a Felipe II, aún veo en mejores condiciones a Inglaterra, que va a jugar casi todos sus partidos como local, en Wembley. Si ganar a Inglaterra nunca es fácil, mucho menos en Londres. Con todas estas cuentas me gusta pensar en una final Inglaterra-España, aunque sea en su estadio. Eso sí sería un éxito de Luis Enrique, más allá del resultado. De ahí para abajo, dadas las circunstancias explicadas, nada me parecería algo extraordinario.