La fase final llega tras 262 partidos con 826 goles

La Euro 2020 se inició el 21 de marzo de 2019 en Astana con el primer partido de clasificación en el que Kazajistán derrotó a Escocia por tres a cero. El primer tanto fue anotado por el kazajo Yury Pertsukh a las 16:06 (hora española). En total se disputaron 262 encuentros clasificatorios en los que se marcaron 826 goles, siendo el inglés Harry Kane quien más contribuyó a esa cifra, con doce dianas. Bélgica fue la primera selección clasificada (10 de octubre de 2019) y Escocia fue la última (12 de noviembre de 2020). España logró su billete para la fase final el 15 de octubre de 2019 tras empatar en Suecia con un gol de Rodrigo Moreno en el tiempo añadido.

De las 24 selecciones clasificadas, solo Finlandia y Macedonia se estrenarán en una fase final del torneo. España disputará su undécima fase final y la séptima de manera consecutiva (al igual que Portugal, Italia y República Checa). Sólo Alemania (trece presencias consecutivas) y Francia (ocho seguidas) mejoran el registro del combinado nacional español. La selección española es, junto con Alemania, la que más veces ha logrado el título (tres), seguidas por Francia (dos).

En el grupo F (Alemania, Francia, Hungría y Portugal) se juntan cuatro selecciones que suman seis títulos (y trece finales) mundiales y seis títulos (y once finales) continentales. No hay un solo precedente parecido en un torneo oficial de selecciones absolutas. Si España supera la fase de grupos (como primera, segunda o tercera) no hay ninguna opción de enfrentamiento antes de cuartos de final con algún integrante de este terrible grupo.

Cristiano Ronaldo va a igualar a Iker Casillas como jugador más veces convocado (cinco) para una Eurocopa, si bien es cierto que el guardameta español sólo disputó partidos en tres de sus cinco convocatorias. El delantero portugués de la Juventus tiene el récord de partidos (21) y minutos (1.794) jugados en el torneo y también es el máximo anotador del mismo, igualado con Michel Platini (nueve tantos cada uno). Con sus cinco asistencias, Cristiano está a solo una de igualar el récord del checo Karel Poborsky.

De todos los jugadores que estarán presentes en la Euro 2020, estos son los que más veces han sido internacionales con sus respectivas selecciones: Cristiano Ronaldo (174), Luka Modric (138), Joao Moutinho (130), Sebastian Larsson (129), Jan Vertonghen (127) y Marek Hamsik (126). Podrían llegar a las cien internacionalidades en el torneo siete futbolistas: Mertens (98), Pyatov (97), Hennessey (96), Xhaka (94), Yarmolenko (94), Lukaku (93) y Rui Patricio (93). En el extremo opuesto figuran los siete futbolistas que aún no han debutado con su selección: Yuri Dyupin (Rusia), Cody Gakpo (Holanda), Risto Jankov (Macedonia), Denis Makarov (Rusia), Robert Sánchez (España), Rui Silva (Portugal) y Szabolcs Schön (Hungría).

Entre los 619 convocados suman 18.419 partidos internacionales y 2.358 goles. Los mejores artilleros son Cristiano (103 goles con Portugal, a sólo seis de igualar el récord mundial del iraní Ali Daei), Lewandowski (66 con Polonia), Lukaku (60 con Bélgica), Giroud (44 con Francia) y Yarmolenko (40 con Ucrania).

53 futbolistas nacidos entre el 11 de junio y el 11 de julio celebrarán su cumpleaños en plena Eurocopa, siendo Austria (cuatro), Croacia (cuatro), Escocia (cuatro) y Macedonia (cuatro) quienes celebrarán más fiestas. No obstante, sólo dos de los convocados (el austriaco Philipp Lienhart y el macedonio Darko Churlinov) nacieron el 11 de julio y aspiran a ganar el título en el día de su onomástica, algo que aún no ha conseguido nadie.

El jugador prototipo de la Euro 2020 tiene 27 años, mide 1.83 metros y pesa 77 kilos. Sólo tres de los convocados llegan a los dos metros de altura (el portero croata Lovre Kalinic, el portero belga Thibaut Courtois y el delantero austriaco Sasa Kalajdzic), mientras que los más bajitos del campeonato serán el italiano Lorenzo Insigne (1.63) y el escocés Ryan Fraser (1.63). El único jugador que alcanza los 100 Kg de peso es el central inglés Harry Maguire.

Harry Kane en el partido amistoso entre Inglaterra y Austria.

De los jugadores convocados, solo 140 han jugado algún partido en fases finales de la Eurocopa y únicamente 32 han marcado algún tanto, siendo Cristiano Ronaldo (nueve), Antoine Griezmann (seis), Olivier Giroud (tres), Gareth Bale (tres) y Álvaro Morata (tres) los más destacados en este aspecto.

Dos menores de edad han sido convocados por sus respectivas selecciones. Se trata del polaco Kacper Kozlowski, que iniciará el torneo con 17 años y 238 días y del inglés Jude Bellingham, que lo hará con 17 años y 347 días. Ambos superarán el récord del ruso Igor Akinfeev que fue convocado para la Euro 2004 con 18 años y 65 días (aunque no jugó ningún encuentro en aquel campeonato).

 Kozlowski y Bellingham podrían ser los goleadores más jóvenes en la historia del certamen, superando el récord vigente desde 2004 del suizo Johan Vonlanthen que le marcó a Francia con 18 años y 141 días. También aspira a ese récord de precocidad anotadora la joven perla alemana del Bayern, Jamal Musiala (18 años y 109 días).

Pedri (tendrá 18 años y 201 días el día en el que debute España) será el jugador español más joven convocado para una Eurocopa, superando a Iker Casillas (19 años y 24 días). Los más precoces en jugar y en marcar gol son, respectivamente, Miguel Tendillo (19 años y 132 días) y Cesc Fàbregas (21 años y 37 días). La edad media del plantel español 26 años y 186 días es casi idéntica a la del equipo que ganó el título en 2008 (26 años y 180 días).

Tres jugadores convocados superan los 38 años: el portero holandés Maarten Stekelenburg, protagonista indirecto del gol de Iniesta en Sudáfrica, el portero escocés Craig Gordon y el central portugués Pepe. El propio Pepe podría formar con su compañero José Fonte (entre ambos suman casi 76 años) la pareja de jugadores de campo más veterana jamás alineada en un partido de la Eurocopa, superando el récord de los norirlandeses Aaron Hughes y Gareth McAuley (entre ambos sumaban 73 años en la Euro 2016).

Entre todos los convocados sólo hay trece jugadores que ya han ganado la Eurocopa: dos españoles (Jordi Alba y Sergio Busquets) y once portugueses (Cristiano Ronaldo, Danilo Pereira, José Fonte, Raphaël Guerreiro, Anthony Lopes, Joao Moutinho, Pepe, Rafa Silva, Renato Sanches, Rui Patricio y William Carvalho). Entre los 24 seleccionadores hay un campeón (Fernando Santos en 2016) y dos subcampeones (Joachim Löw en 2008 y Didier Deschamps en 2016).

68 jugadores representarán en esta Eurocopa a un país diferente del que les vio nacer, siendo Gales (once), Turquía (seis), Escocia (cinco) y Portugal (cinco) las selecciones con más futbolistas nacionalizados. Mención especial para los 19 convocados que no nacieron en Europa: un angoleño (William Carvalho), un saudí (Rhys Davies), un australiano (Lyndon Dykes), seis brasileños (Rafael Tolói, Jorginho, Emerson, Pepe, Mário Fernandes y Marlos), dos cameruneses (Mvogo y Embolo), un estadounidense (Hämäläinen), un guadalupeño (Lemar), un guineano (Danilo Pereira), un franco guayanés (Maignan), un jamaicano (Sterling) y dos congoleños (Benteke y Mandanda).

Participarán en esta Eurocopa jugadores que cerraron la temporada 2020-21 en 212 clubes profesionales diferentes, siendo Manchester City (quince futbolistas), Chelsea (quince), Bayern (catorce), Juventus (doce), Manchester United (once), Dinamo Kiev (once), Borussia Dortmund (diez) y Borussia Mönchengladbach (diez) los más representados. En la lista hay 45 futbolistas que han jugado esta campaña en segunda división e incluso tres que lo han hecho en la tercera categoría del fútbol inglés (el finlandés Anssi Jaakola y los galeses Christopher Gunter y Matthew Smith).

Habrá jugadores representando a 16 clubes españoles en esta Eurocopa: ocho del Barcelona, siete del Atlético de Madrid, seis del Real Madrid, cinco del Valencia, tres del Sevilla, dos del Mallorca, dos del Villarreal, dos de la Real Sociedad y uno de Real Betis, Osasuna, Rayo Vallecano, Granada, Levante, Huesca, Getafe y Athletic Club.

32 ligas nacionales aportarán jugadores al torneo que se inicia el viernes. Los campeonatos más representados son el inglés (153 futbolistas), el alemán (91), el italiano (74), el español (42), el ruso (32) y el francés (30). Mención especial para las tres ligas no europeas que estarán también representadas: Estados Unidos (siete jugadores), China (tres) y Japón (uno).

Sólo seis combinados nacionales disputarán esta Eurocopa con un técnico extranjero: Suiza (con el bosnio Petkovic), Hungría (con el italiano Rossi), Austria (con el alemán Foda), Croacia (con el bosnio Dalic), Polonia (con el portugués Paulo Sousa) y Bélgica (con el español Roberto Martínez). La única selección que ganó la Eurocopa con un entrenador nacido fuera del país fue Grecia (con el alemán Rehhagel) en 2004.

Ocho de los seleccionadores de la Euro 2020 participaron en el torneo como jugadores: Deschamps (trece partidos), De Boer (nueve partidos y dos goles), Southgate (seis), Paulo Sousa (seis), Mancini (cuatro partidos y un gol), Shevchenko (tres partidos y dos goles), Cherchesov (dos partidos como portero) y Luis Enrique (dos).