Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

Susurros del campo

La caza en verano: el descaste

Con la llegada de los meses estivales, en la caza es sinónimo de conejos en muchas zonas de nuestro país.

La caza en verano: el descaste

Con la llegada de los meses estivales, en la caza es sinónimo de conejos en muchas zonas de nuestro país.

Esta modalidad de caza es una de las más divertidas y apasionantes del verano. Esto se debe a la gran cantidad de conejos que hay en esta época, lo que permite disfrutar de muchos lances en poco tiempo. El descaste del conejo.

El descaste de conejos solo debería pedirse en zonas donde realmente los daños a la agricultura quiten el sueño a los titulares de los cotos por convertirse la superpoblación de conejos en un verdadero gran problema.

Centrada en controlar la densidad de poblaciones en incremento y como prevención de daños en la agricultura y de enfermedades de los propios conejos, así como para que en la estación estival tengan comida asegurada para su supervivencia y estén más fuertes para la reproducción, el descaste es una buena práctica como modalidad de caza. Sin duda, los gestores de cada coto y los propios cazadores, los que pisan el campo, ven cada día cómo es el estado de sus poblaciones.

Cada comunidad autónoma, como en principio podría parecer lógico, varía las fechas de este período, pero realmente se debería estudiar cada zona o comarca, pues en una misma comunidad hay zonas donde debería cazarse todo el año y otras en las que no se debería autorizar el descaste. Pero...

Cada gestor debería decidir sobre si es adecuado descastar conejos en su coto y cuándo hacerlo en base a datos como las cifras máximas de partos, los picos más elevados de enfermedades, la falta de alimentación y demás acciones que condiciona el clima.

El tipo de cultivos de la zona y los daños a los mismos son un factor importantísimo a la hora de planificar la caza en el descaste. También es importante que, si en nuestro acotado tenemos pensado tirar la media veda, no debemos cazar el descaste en las zonas donde acudan a comer las aves, ni en los dormideros. En este tipo de gestión, también pueden verse afectadas las polladas de perdiz ¡Cuidado!

La práctica de un descaste innecesario nos puede dejar sin conejos para la temporada general, e incluso llevar la población bajo mínimos. Por ende, debemos ser conscientes del estado de la población antes de cazarla y asegurarnos los cupos más adecuados a nuestros objetivos de gestión.

Controlar los daños a la agricultura, un control de población, de enfermedades... En definitiva, el descaste del conejo es otra importante forma de conservación que, por supuesto, va unida a la palabra caza.

En estos meses las jornadas de caza son más cortas debido a las altas temperaturas, por lo que es necesario poner el despertador antes de lo habitual y echarse al campo muy temprano. Pero para un cazador ¿Cuándo ha sido un problema madrugar? El amanecer en el campo emana magia por donde quiera que mires. Y que olores... (sigo que me enrollo).

Para evitar los desagradables golpes de calor o fatigarse durante la jornada de caza, es muy importante ir equipados con lo justo y necesario (y no cargado como "mulas"). Por ello, es vital elegir correctamente la indumentaria que vamos a vestir para la práctica de la caza en verano.

Por todos es sabido que, con el uso de ropa amplia y colores claros, se absorbe menos el calor. El color verde, en este caso, absorbe más calor que el color beige o marrón clarito (por si os sirve a modo de recomendación a la hora de elegir el atuendo).

En cuanto al calzado, debes optar por unas botas de verano, ya que son más ligeras y suelen ser de media caña. Las botas deben estar perfectamente adaptadas al pie (No las estrenéis el mismo día que, por experiencia os digo, las rozaduras os amenizaran la siguiente noche).

Tampoco hay que olvidarse de protegerse de "Don Lorenzo" (que pega bien), lo más recomendable es utilizar gorras o sombreros. Con el sombrero cubrimos la nuca, cosa que con la gorra esta zona queda al descubierto. Además de utilizar el sombrero es importantísimo utilizar protección solar (estoy en modo madre).

Para completar el equipo, una mochila ligera con agua fresca, la canana y la percha. Personalmente yo también llevo una navaja para ayudarme a desollar las piezas.

Si tenéis la suerte de poder cazar con vuestro perro, mantenedle hidratado constantemente, pues un golpe de calor a nuestros fieles compañeros de caza puede desencadenar en un trágico día para olvidar.

Nota 1: Consejos aplicables a cualquier actividad en el campo

Nota 2: No ensucies. La basura, te la llevas de vuelta.

Nota3: Ojito con dejar ninguna vaina en el monte.

Nota 4: recordad que este fin de semana, se celebra Cinegética 2021, en le pabellón 14 de Ifema.

Nota 5: ¡Buen fin de semana!