Paso decisivo hacia la salvación

Paso de gigante del Real Zaragoza en el momento más definitivo de toda la temporada, cuando nadie se da por vencido y las sorpresas están a la orden del día. El equipo aragonés lleva más de seis meses inmerso en una carrera desesperada por la permanencia y a tres jornadas del final del campeonato se trae tres puntos de oro que le colocan a una victoria de alcanzar la salvación matemática. Era el día que había que ganar y el Zaragoza no falló.

El partido se le puso muy pronto de cara al Zaragoza, gracias a un imprudente penalti de Cardona sobre Zanimacchia señalado a instancias del VAR. El extremo italiano fue la gran sorpresa en la alineación de JIM, tras ocho jornadas sin jugar ni un minuto y de quince sin ser titular. Pero en su primera aparición forzó primero y marcó después el máximo castigo que abría el marcador. Un cuarto de hora después, en el minuto 24, el equipo aragonés tuvo la sentencia en su mano, al derribar el central argentino Cardona –de nuevo él- a Narváez en una contra de manual, pero el Zaragoza carece de un especialista desde los once metros, un dato más de su deficientísima programación desde los despachos, y Eguaras marró su lanzamiento. Es el tercer penalti que el Zaragoza desperdicia en lo que va de temporada, tras los fallos de Narváez frente al Sabadell y Álex Alegría contra el Mirandés, y el 16 de los últimos 37 lanzados. Una verdadera catástrofe.

De ahí hasta el descuento del descanso, el Las Palmas apretó de lo lindo ante un Zaragoza muy replegado, pero falto de contundencia defensiva, y Jesé y Araújo tuvieron el empate en un par de ocasiones. A segundos del intermedio, aún tendría el equipo aragonés otra ocasión para abrochar el resultado, pero el cañonazo desde fuera del área de Narváez, muy activo en su regreso al Gran Canaria, lo desvío el portero local al poste y luego Zapater no acertó a remachar el gol con todo a su favor.

El Zaragoza tuvo una salida impetuosa en la segunda parte, pero al cuarto de hora volvió a jugar a nadar y guardar la ropa, intentando que corrieran los minutos sin que pasara nada. Se fueron consecutivamente lesionados Vigaray, Zanimacchia y Narváez, este último en un tobillo, y fueron entrando Tejero, Bermejo y Jair, pasando JIM a ordenar a su equipo con tres centrales en los últimos diez minutos. También salió Sanabria y el uruguayo fue providencial, al rematar en su primer balón con un espectacular cabezazo un gran centro de Tejero. 0-2 y partido resuelto para el Real Zaragoza, que está a un solo peldaño de subir la escalera de la salvación.