La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

Los 5 talentos que lideran la 'New wave' del pádel

Arturo Coello, Ivan Ramírez, Miguel Yanguas o Javi Garrido, entre otros, son algunos de los jóvenes llamados a liderar la próxima década.

0
Arturo Coello recibe la ovación del WiZink Center en el World Padel Tour.
WPT

El futuro está en sus manos. Tan ambiciosa como determinante es esta afirmación que hace no mucho compartía en un charla un jugador -más bien una leyenda- y que resume a la perfección el relevo generacional, la aparición de la ‘New Wave’ y la evolución de este deporte que está cambiando el pádel profesional y el circuito World Padel Tour.

Y es que el pádel ya no es lo que era. En ciertos aspectos, ni se parece. El deporte de la pala tiene un corto recorrido aún en el profesionalismo y por la propia tecnificación y profesionalización de este , la especialización de los perfiles y el relevo a una generación más preparada físicamente se sabía -o al menos se intuía- que cambiaría en pocos años.

En los últimos años se comenzaba a intuir por dónde podría caminar ese desarrollo y si sería una tendencia, sería correlativo o pura causalidad. Lo cierto es que los Stupaczuk, Tapia, Lebrón, Chingotto, Tello o Galán eran los alumnos destacados de todo un movimiento generacional que esperaba su momento y que en cualquier instante, como diría aquel, tiraría la puerta abajo. Ahí llegaron, como no podía ser de otra forma, los Coki Nieto, Javi Rico o Momo González, que son ya una realidad del cuadro de cualquier prueba World Padel Tour.

Pero hay mucho más. Las rondas previas están plagadas de jóvenes talentos que, torneo sí y torneo también, se empeñan en demostrar por dónde caminará el pádel los próximos años haciendo que los más veteranos, aquellos que disfrutan de la vitola de estrellas, tengan cada vez un recorrido menor. Lógica evolutiva.

Por ello es momento de analizar cuáles son los nombres que lideran la ‘New wave’ del pádel profesional -nacidos a partir del 2000-, que marcarán la próxima década y donde también destacan nombres como Edu Alonso, Jesús Moya, Jon Sanz, José Solano, García Mora y tantos otros.

Arturo Coello

Es, sin duda, la sensación. ‘Sensación Coello’ es la figura más representativa en la actualidad del pádel que está por llegar y que tiene más de realidad que de cábala futurista.

Arturo Coello (08/03/2002) es, si alguien no le conoce aún, un jugador zurdo vallisoletano que ocupa la posición 27 del ranking World Padel Tour, que juega con la leyenda Miguel Lamperti y que ya sabe lo que es estar en hasta dos semifinales consecutivas de World Padel Tour.

Un joven talento que alcanza el 1,90 de altura y que se caracteriza por una poderosa pegada, por un juego ofensivo muy versátil gracias a su capacidad para ocupar espacio en la red y por realizar transiciones muy rápidas defensa-ataque -gracias a su enorme zancada- que le permiten ser temible cuando barre la pista.

Un Coello que ya ha vivido un emocionante momento en el WiZink Center cuando el público coreó al unísono su nombre tras caer eliminado en semifinales y que ya se ha convertido en un icono y todo un referente para los más jóvenes seguidores.

Javier Garrido

Garrido (26/10/2000) era y es el heredero al trono español. Así ha estado catalogado desde su exitoso paso por todas las categorías de menores donde no ha dejado vacante título de campeón alguno y que le convirtieron en toda una estrella.

Javi Garrido durante un partido World Padel Tour.

Javi Garrido durante un partido World Padel Tour.

Y es que este joven cordobés cumple con todas las características necesarias del prototipo perfecto de deportista profesional. Por físico, envergadura, cualidades y condición lo tiene todo para llevar su futuro deportivo allá donde el decida que debe estar.

Un Garrido que, desde el revés, es un jugador potente, rápido y que gusta del juego ofensivo, pero que no escatima en esfuerzo y trabajo en el fondo de pista gracias a su poderoso tren inferior. Mención aparte merece su capacidad rematadora, tanto en parado como en suspensión, que no duda en lucir para sumar winners a su favor.

Actualmente ocupa la posición 40 del ranking y juega con el zurdo Juan Cruz Belluati y ya sabe lo que es lograr un titulo World Padel Tour, Cabrera de Mar Challenger 2018, y dos semifinales en 2019 -Alciante y San Javier-.

Iván Ramírez

Este madrileño es uno de los mayores talentos de su generación y desde menores ha estado en la terna de candidatos a futura estrella del pádel español y mundial.

Iván Ramírez durante un partido World Padel Tour.

Iván Ramírez durante un partido World Padel Tour.

Iván Ramírez (14/11/2001) es un joven revés que se hizo mundialmente conocido por cuajar una soberbia temporada 2020 junto a Arturo Coello entrando en todos y cada uno de los cuadros principales del año partiendo desde la previa -a excepción de una prueba-.

Una evolución rápida en la élite que para muchos no es una sorpresa gracias a su juego dinámico, versátil y ofensivo desde la izquierda que se caracteriza por mantener un ritmo alto e intenso, jugar con un margen estrecho de error y lucir una pegada descomunal para su comedida estatura.

Actualmente juega con otra de las futuras estrellas del pádel, Miguel Yanguas, y ha pisado con cierta asiduidad las rondas de octavos de final e, incluso, toda unas semifinales del Campeonato de España.

Miguel Yanguas

Yanguas es una pieza más de coleccionista de esa fuente inagotable de talentos que es la Costa del Sol y que ha dado algunas de las mejores palas del planeta pádel los últimos 20 años.

Un Miguel Yanguas (18/03/2002) que, curiosamente, es de los pocos noveles que parten desde el drive, pero que hace gala de un juego agresivo que tanto caracteriza a esta nueva generación y que, además, está haciendo tambalearse los cimientos del pádel.

Miguel Yanguas durante un partido World Padel Tour.

Miguel Yanguas durante un encuentro World Padel Tour.

Un jugador malagueño que defiende firme y rápido y que aprovecha cualquier oportunidad para tomar protagonismo en la red haciendo gala de su facilidad para incinerar la volea, acelerar el ritmo con la bandeja o definir con suma efectividad con el remate gracias a su altura -mide 1,87-.

Actualmente ocupa la posición 50, juega con Iván Ramírez y juntos son uno de los proyectos marca ‘M3 Padel Academy’, la academia de pádel más relevante en la actualidad del pádel mundial por el estilo de juego y la tecnificación de los perfiles.

Javier Leal

Quizá sea el menos reconocible para el gran público hasta esta semana, pero no por ello una sorpresa para los que conocen el desarrollo deportivo de este joven gaditano en los últimos años que no ha cumplido aún los 18 años.

Javi Leal volea durante un encuentro World Padel Tour.

Javi Leal volea durante un encuentro World Padel Tour.

Y es que Javier Leal (28/07/2003) es el más joven de esta ‘New wave’, el que más tarde se ha incorporado a la fiesta de ser protagonista en un torneo World Padel Tour y, a la vez, el que ha conseguido el mayor hito histórico.

Porque junto a Miguel Semmler -ojo a este joven extenista que llegó a ser el 511 de la ATP y que lleva poco más de año y medio en el pádel y ya se codea con los más grandes- ha conseguido llegar a, al menos, cuartos de final desde la primera ronda de la fase de preprevia.

Un Leal que está llamado a hacer grandes cosas, que ocupa la plaza 106 del ranking -subirá y mucho tras el Vigo Open- y que gusta de un juego férreo, rápido y que va al choque para sacar partido de los puntos rápidos y cortos y de su poderosa pegada.