Mentalidad Imparable

Claves para entrenar una mente ganadora.

Autor: Mónica Pascual
POR
Mónica Pascual

MENTALIDAD IMPARABLE

Canelo: ¿por qué ser el mejor cuando puede ser el más grande?

No se trata de ser el número uno: sino de hacer historia. ¿Qué rasgos comparten los deportistas más grandes de la historia?

Canelo: ¿por qué ser el mejor cuando puede ser el más grande?
ED MULHOLLAND AFP

Hay destinos mucho más altos que el primer lugar de un podio o una clasificación. Pocos deportistas, muy pocos, coronan esa cima. Cuando lo hacen, el adjetivo que les acompaña no es ‘el mejor de’, sino el más ‘grande’. No es una cuestión de tamaño ni altura, sino de esa capacidad innata que surge en aquellos deportistas que escriben una página distinta en la historia de su deporte. No una más, sino una totalmente única. La grandeza.

Está claro que, tras dejar fuera a Saunders, Saúl Canelo Álvarez vuelve dar un paso más en la búsqueda de ese camino que muchos recorren pero que pocos pueden culminar. La madrugada del domingo fue una exhibición más que duró ocho asaltos. Los que necesitó para forzar la retirada de su rival (quien ha necesitado ser operado de las lesiones provocadas por un gancho que ya es ‘historia del boxeo’). 73.000 espectadores en el AT&T de Dallas y otros tantos millones desde sus casas pudieron comprobar que Canelo está decidido a escribir una historia inédita para lograr ser el más grande.

Álvarez consiguió así el título supermediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que poseía Saunders, y lo suma a sus cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Pero títulos al margen, el ring esconde otros límites que conquistar. ¿Cómo consigue un deportista ser grande y no solo el mejor? ¿Cómo se alcanza la pretendida grandeza?

La grandeza -y los límites que hay que superar para alcanzarla- es algo muy presente uno de los grandes conocedores de la naturaleza del combate: Sun Tzu. Como ya hemos apuntado en alguna otra ocasión, con sus más de 2.000 años y siendo plenamente vigente, El arte de la guerra, es el mejor libro de estrategia que existe y uno de los libros que revisito prácticamente cada semana.

De ahí, precisamente, he extraído algunos de los rasgos y atributos que comparten los deportistas más grandes de la historia y que se apuntan en la mentalidad de Canelo. “Sé que no hay límites, hay mucho por descubrir”, apuntaba el mismo Canelo. Y no le falta razón.

¿Cómo reconocer ‘la grandeza’?

1.- El deportista lucha o compite enfocado en la mejora continua. La excelencia deportiva es más determinante en su carrera que la perfección.

2.- Si buscamos la grandeza, la hallaremos en un deportista obsesionado con la práctica del deporte y no solo con la competición. Una obsesión que, por ejemplo, convirtió en legendarios los entrenamientos de madrugada de Kobe.

3.- Coherencia en el tiempo. Son muchos los que quieren transitar el camino de la grandeza, pero pocos los dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para llegar hasta el final y conseguirla.

4.- Mentalidad fría y calmada para alejarse de los ruidos que pueden entorpecer su rendimiento. Mantener la calma aún en el fragor de la batalla es clave para superar cualquier adversidad.

5.- En el caso de Canelo, no podemos olvidar el equilibrio entre técnica y talento innato. Entre una técnica afilada de boxeo y un poder noqueador totalmente devastador.

6.- El deportista que busca la grandeza es capaz de anular las habilidades de sus rivales, algo que solo es posible si previamente se realiza un análisis del oponente, de sus debilidades y fortalezas.

7.- El apetito es otro de sus rasgos inconfundibles. La grandeza requiere ‘hambre’ y estar dispuesto a todo todas las veces que sean necesarias, actuando con inteligencia y aprendiendo de cada entrenamiento y de cada competición.

8.- La grandeza no solo surge de la victoria, también del aprendizaje que aguarda en la derrota. La capacidad de superación esculpe al deportista para hacerlo cada vez mejor que su versión anterior.

9.- La disciplina es otro de sus baluartes. Cuando crees y haces lo que amas, lo haces con responsabilidad e inusitada disciplina pues ninguna pasión puede ser impuesta.

10.- Dejar legado. No va solo de ganar, sino también de dejar una huella que mejore el deporte que tanto se ama. No es casualidad que Canelo quiera probarse con los mejores 10 del mundo y que haciéndolo cambie para siempre su historia. Tampoco que su lema sea, precisamente, "no boxing, no life".

Ahora que ya conocemos los rasgos que definen una mentalidad que, como Canelo, busca la grandeza, te propongo pasar a un nuevo plano de ataque: ¿quieres saber cómo pasar de tener suerte a tener resultados? Aquí te descubro una guía con los 7 elementos imprescindibles para conseguirlo. Es el momento de pasar a la acción.