Florentino no soltará el hueso de la Superliga, y menos con amenazas

La Superliga ha llegado para quedarse. Ya dije que cuando Florentino pega un hachazo es para tirar un pino. El presidente del Madrid lleva 20 años detrás de este proyecto y ahora no va a soltar el hueso. Y menos con amenazas. Que se ande con tiento Ceferín, no vaya a ser que en vez de echar a los SuperClubes de Europa sean los SuperClubes los que echen a la UEFA.

Estaba previsto que la Superliga arrancase en la temporada 2022-23, pero ahora puede que se adelante un año. Dependerá del papel que tome en esto la FIFA. De momento, públicamente, está a favor de la UEFA. Pero, internamente, su posición es otra. La FIFA sabe que amenazar a los grandes clubes de LaLiga, la Premier y la Serie A (a los que pronto se unirán los franceses y alemanes) con dejar a sus futbolistas fuera del Mundial es como escupir al cielo. Los SuperClubes concentran el 90% de los grandes futbolistas del mundo. Sin ellos el Mundial se viene abajo. El tiempo que gaste la FIFA es desmentir esto será más del que los hechos tardarán en confirmarlo.

En el fútbol internacional no escapa a nadie que los presidentes de la FIFA y de la UEFA se llevan a matar. Sin embargo, las relaciones entre el presidente de la Superliga, Florentino Pérez, y Gianni Infantino son estupendas. Cuando la UEFA amenaza con echar a los rebeldes de la Eurocopa no calcula que esa amenaza la desactiva un Mundial cada dos años. Eso para la FIFA supondría doblar sus ingresos. Los SuperClubes no pondrían pega alguna para cederle sus jugadores, cosa que sí harían con la UEFA. Pero no quiero adelantarme a los acontecimientos.

El otro argumento, el de la solidaridad, la igualdad y la libertad que emanan de la UEFA es, simplemente, para no echar gota. Ninguno de esos valores ha salido nunca de la FIFA ni de la UEFA. Sus dos últimos presidentes, Blatter y Platini, fueron inhabilitados por corrupción. La única vez en la historia que el FBI ha entrado en Suiza fue para llevarse en una cuerda de presos a la cúpula de la FIFA. Cómo sería el tema para que los americanos cruzaran el charco sólo para eso, con las cosas que debe haber escondidas en Suiza...