Atléticos, sufridores y 'enfadicas'

En la vida, lo más inteligente cuando gozas de un trato de favor es taparte. La mejor estrategia es quedarte calladito y esperar a que baje la ola para asomar la cabeza con discreción y sin dar la nota. El problema es cuando arrastras un complejo histórico alimentado por tu inferioridad manifiesta, tanto en la Sala de Trofeos como en la magnitud de tu masa social y en tu impacto como club dentro y fuera de nuestras fronteras. El Madrid ha sido el Mejor Club del Siglo XX, reconocido por la FIFA, y lo será del XXI si sigue todo su curso natural. El problema es que tus vecinos han crecido en este tiempo, económica y deportivamente, de lo cual nos congratulamos porque así podemos tener derbis más igualados y más emocionantes. Directamente, durante una larga década ni había derbis (2000-2012). Sabías que les ibas a ganar con titulares, suplentes o con ocho del Castilla. O no podías jugar contra ellos porque estaban en Segunda… Pero cuando ha tocado soltar en la mesa el As de Oros, ahí ha estado el Madrid para recordar que las jerarquías se ganan con el paso de los años. Nadie te las regala. En Lisboa y Milán cerramos el debate para siempre. O eso creíamos. Pero no escarmientan nuestros adorables vecinos.

Tras el favor sonrojante que Hernández Hernández les hizo en el derbi en el Wanda con ese penalti que hubiese originado un tsunami mediático si llega a ocurrir en el área de Courtois (como bien denunciaba Antonio Romero en El Carrusel de la SER), lo inaudito es que en vez de mirar para otro lado y silbar en ese disimulo muy castizo del que sabe que no está para presumir, resulta que desde el club rojiblanco han ideado una presunta proclama ingeniosa creyendo que así van a parar la vergüenza de lo sucedido en el Metropolitano. La nota del Atleti reza así: "Critican hasta los aciertos… Algunos están acostumbrados a tener siempre el viento a favor".

Me pregunto si entre esos aciertos se refieren al hecho de que el Real Madrid sea el segundo al que han pitado más penaltis en esta Liga (7), sólo superados por los 8 de Betis y Granada. ¿Saben cuántos han pitado contra el equipo del Cholo? Uno. Sí. Sólo uno. Nos olvidamos rápido del que le hicieron al Elche en el Wanda, el de Koke en Cádiz o el reseñado de Felipe con el Madrid. Entre esos aciertos a lo mejor se refieren también al hecho de que el Madrid sea el segundo equipo de la Liga con menos penaltis a favor. ¡Solo dos! Nada más que el Cádiz, con uno, está por debajo, y los blancos igualan con el Elche y el Osasuna. Al Madrid no le pitan un penalti a favor desde hace 135 días, el de Lenglet a Ramos el 24 de octubre. Lloró Koeman y hasta hoy. Sin embargo, ¿saben cuántos lleva el Atleti a favor? Seis. Su balance en máximos castigos es de +5 y el del Madrid de -5. Igualito uno que otro. Recuerden el piscinazo de Luis Suárez en Ipurua en el último minuto que les dio los tres puntos o la roja perdonada a Lemar ante el Villarreal.

Imagino que el ingenioso hidalgo que hizo la nota no tuvo en cuenta todo este arsenal estadístico cuando hablaba del viento a favor. ¿O quizás se referían al balance en Champions y Copas de Europa que tienen ambos equipos? Ahí les ganamos 13 a 0. Pues al final tienen algo de razón. No es viento a favor, es un tsunami con olas de trece metros de alto que se los ha llevado por delante. Jamás pediremos perdón por ser mejores. Es la ley del más fuerte. Se trata de elegir el camino adecuado para alcanzar la felicidad. Por eso, los madridistas no necesitan que les digan “nunca dejes de creer”. Directamente “creemos”.