El Derbi

Atlético de Madrid - Real Madrid

Más que un derbi

Un choque decisivo. Partido crucial para el desenlace de la Liga el que van a disputar Atlético y Real Madrid en el Wanda Metropolitano. En la memoria reciente debe estar el choque entre ambos que se jugó en Valdebebas. Por aquel entonces, los rojiblancos llegaban como un tiro, sin haber conocido la derrota en el campeonato, sin apenas haber concedido goles y con un nuevo estilo, propuesto por el Cholo y dispuesto por los futbolistas, que estaba funcionando de maravilla.

El recuerdo de la primera vuelta. Aquel día el centro del campo de los blancos hizo mucho daño al rival. La lateralización extrema de Kroos y de Modric, además de una ágil circulación de pelota, provocó que la línea de tres centrocampistas del Atleti no pudiese llegar en la basculación y que no pudiesen saltar los carrileros al tener marca con laterales y/o extremos madridistas. El Madrid encontró pronto el gol y a partir de ahí fue un control total de los de Zidane que acabó con un cambio de dibujo del Atleti.

El dibujo rojiblanco y la virtud madridista. Por todo esto, yo espero que Simeone opte por jugar con una estructura de 1-4-4-2 y poder defenderse mejor hacia delante. Además, creo que este año los colchoneros defienden mejor lejos de Oblak que cuando lo hacen en bloque bajo. Esta será otra de las claves, la altura del bloque del Atleti. Si es muy bajo, le va a costar recuperar balones, independientemente del sistema a utilizar, ya que la mejor virtud del Madrid esta temporada es la gestión del balón a la hora de circular muy rápido, ocupar muy bien los espacios para tener muchas líneas de pase de forma constante y con muy pocas pérdidas en zonas conflictivas. Luego le está costando profundizar y generar situaciones de tres cuartos de campo hacia delante, pero lo dicho, está teniendo gran control de los partidos.

Benzema y el once de Zidane. La duda será si Zidane pone de inicio a un centrocampista más, ya sea Isco o Valverde, en lugar de Vinicius o Asensio. Esto sumaría aún más control en relación a lo ya contado. No hace falta decir que la presencia o no de Karim Benzema es capital. El galo es el máximo goleador, de largo, en las últimas temporadas para los blancos y también un futbolista de los que genera buenas situaciones para los compañeros. Las espadas en todo lo alto, que la Liga está en juego.