La superstición táctica del Cholo Simeone

En el fútbol contemporáneo existen dos metodologías que sirven de modelos para los entrenadores. Son la periodización táctica del portugués Víctor Frade y los microciclos estructurados del español Paco Seirul.lo. La aportación al fútbol de Simeone se podría denominar la superstición táctica porque cuando le funciona un sistema lo aguanta al máximo convencido de que los resultados llegan por mantenerlo. Igual que mantiene el hotel si va ganando o elige a quien viaja en los vuelos chárter en función de los resultados.

El Cholo es el entrenador que ha cambiado la historia del Atleti y le ha clasificado entre los cuatro primeros de la Liga durante ocho temporadas consecutivas. Es el entrenador que más veces le ha clasificado para la Champions y ha conseguido siempre pasar la fase de grupos menos una temporada, en la que logró ganar después la Europa League. Lo ha logrado gracias a su vasta sabiduría futbolística. Y a las cábalas.

El Cholo debe pensar que si cambia el sistema 1-5-3-2 que empezó a usar en la primera vuelta ante el Barça, le irá mal a su equipo. Ante el Villarreal lo cambió a mitad del primer tiempo, porque el equipo de Emery le estaba superando, y tras volver a su otrora clásico 1-4-4-2 se puso 0-1. En la segunda parte, Simeone volvió al 1-5-3-2. Y puso a João Félix. Y el Atleti logró una victoria que le urgía. Pues eso, la superstición táctica del Cholo.