Póker de ridículos

En la base de marines de Camp Pendleton (California) aprendí a jugar al póker. Lo primero que me dijeron mis amigas es: "Lo más importante es la posición que ocupa cada jugador en la mesa y saber leer sus mentes. Así conocerás su estrategia".

En el fútbol pasa lo mismo. Si no, que se lo pregunten al Barça, al Sevilla y a la Real Sociedad. Ocupan una buena posición en LaLiga, tienen una gran reputación en Europa y sus jugadores son muy conocidos. Ninguno de los tres pensaba que encajaría tantos goles en competición europea. Y es que tanto el PSG, como el Dortmund y el Manchester United, además de saber cómo jugar la partida, tienen mejores cartas. Aunque se hable sólo de la pareja de ases, Haaland y Mbappé, no hay que olvidar a Bruno Fernandes, el Jack que siempre va bien tener en tu mano. Vaya trío de diamantes.

Pochettino y Koeman, en el último Barcelona-PSG

Koeman, Lopetegui e Imanol creían que flotando durante la partida podrían ganar la mano. Les salió mal su estrategia por varios motivos: iban de farol, tenían peores cartas y los rivales supieron leer su mente. La credibilidad de LaLiga en Europa no es la que era y la imagen de la mejor competición del mundo forma parte del pasado. En Europa, son tantas veces las que hemos perdido la partida que ya saben que vamos de farol. Sólo hay que recordar el trío de lamentos del Barça frente a la Roma, Liverpool y Bayern Múnich, y ahora después del partido contra el PSG, ya se ha convertido en todo un póker de ridículos.

La estrategia de ir de farol no sirve para siempre. Al final los que te conocen te pillan y si no tienes una buena mano, vas a tener que abandonar. Es importante conocer la mano de tu rival y analizar a tu oponente para ser capaz de descubrir a unos jugadores muy cansados, otros con demasiados títulos y los demás con poca experiencia. El fútbol y el póker es un juego de estrategia. Los ganadores son aquellos que mejor recopilan todos los datos y los analizan para tomar la decisión correcta y así forzar que te retires. Mañana veremos si la partida de Europa se queda en un trío de derrotas o consiguen ganarnos con un póker de ridículos. La Atalanta no va de farol y el Madrid necesita un All in (ir a por todas) para ganar la partida.