La Copa del queroseno

Mucho desfibrilador estamos viendo en esta Copa y su nueva fórmula. Es una evidencia que los grandes están expuestos a posibles batacazos a partido único. Sea por terrenos de juego donde al que tiene que llevar la manija se le complica a la hora de crear o por el salto de calidad de los entrenadores nacionales, pero esta nueva Copa ha dejado claro el riesgo que no debes correr si la quieres ganar: dejar a titularisímos en casa. Lo pudimos ver en El Collao, con el Alcoyano-Real Madrid, aunque al final los blancos no consumasen y en Vallecas, con el Rayo-Barça. Zidane, Koeman y Lopetegui eligieron queroseno a la hora de repostar en el último tramo de sus eliminatorias y cambiaron el ritmo de partido.

Los Kounde, Fernando, Acuña, Ocampos o Suso, por un lado, los Pedri, Alba y Dembele, por otro, así como los Kroos, Benzema, Hazard y Asensio, fueron incorporaciones determinantes para intentar cambiar el ritmo de la eliminatoria, luego consigues o no, pero deseas cambiar la dinámica y para ellos cuantas con queroseno en forma de suplentes. De todas las decisiones que conllevan este tipo de partidos, quizás la posibilidad del banquillo es la que más marca la diferencia. Aparte del talento y de algunas diferencias entre los titularísimos y los menos asiduos, habría que sumarle el golpe moral que asesta al rival cuando ven salir frescos a los de mayor enjundia, siempre que salgan con una gran actitud como vimos en algunos casos. Habrá quien diga que el Madrid lo inentó, pero no lo consiguió, pero con los cambios Zidane si aprovechó la posibilidad de poner a sus Top.

Quizás de cara al futuro este tipo de detalles haga replantearse al Cholo la posibilidad de llevar el queroseno por si acaso en eta nueva Copa. Sin quitarle un centímetro de mérito y merecimiento a los equipos de menor presupuesto, ni excusar el once de garantías que sacaron los grandes, esta Nueva Copa verá la temporada que viene si el Cholo tirará de sus queroseno particular, que pasa por los titularisimos a día de hoy: Marcos Llorente, Koke, Luis Suárez, Lemar o Carrasco.