La masa compacta del mejor entrenador de la década

De las 38 porciones de pizza que tiene esta Liga, los del Cholo ya han consumido 16, en la mayoría con un sabor atrevido y asumiendo riesgos en sus ingredientes. Eso sí, sin perder su esencia con algo innegociable porque con Simeone la masa tiene que ser compacta. El Atlético es el primero de la clasificación con 31 goles a favor y 6 en contra. Para muestra el partido del Sevilla, donde en dos tiempos bien diferentes, los rojiblancos mezclaron riesgos y verticalidad en el primero (destacar a Trippier ese lateral con pie de organizador) con un repliegue de hasta seis hombres en muchas fases de ese primer acto. En el segundo tiempo, donde de nuevo Savic, Giménez y Hermoso no te marcaban, te interrogaban. En esa línea de seis, con la intención de tapar a dos abastecedores de centros con sus llegadas, Navas y a un grandísimo Acuña, hubo dos jugadores que puso Simeone como ejemplo en rueda de prensa: Correa y Carrasco (y le podríamos sumar a Lemar). Ambos realizaron una labor de intendencia extraordinaria, poniendo el mismo interés subiendo que bajando.

A estas alturas de la película es más productivo que el jugador cambie de actitud que él técnico de filosofía. Esa es la gran clave para convencer al míster. Te das cuentas de que vas por buen camino, cuando en un encuentro donde no estás fluido con balón y tu participación es escasa, caso de Carrasco, acabas realizando un buen partido ante un equipazo. No fue casualidad los elogios a Correa y Carrasco del Cholo (yo sumaría a Lemar). Aparte de que puede ser gratificante ver el compromiso de ambos, le sirve como recordatorio a su plantilla que es más fácil que cambien ellos que no su filosofía. Aunque los jugadores han demostrado, que además de su sacrificio y compromiso en defensa y, también están capacitados para someter al rival por su calidad y se puede confiar en ellos para jugar en campo contrario, tener posesión y ser más atrevidos, como se ha visto en muchos de estos 16 partidos. El fútbol y el trabajo en campo contrario también ha dado un valor añadido al exitoso método cholista, que ha añadido estos matices a su filosofía

Con sus virtudes y defectos, que el Cholo no es infalible, y que a pesar de que muchos digan que se va de rosita siempre, a pesar de que se equivoque (y se le da). Pero sucede que tienes menos posibilidades de criticar si de 503 partidos, junto con tus jugadores, ganas 303. El martes la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol) nombraba al técnico rojiblanco mejor entrenador de la década. Simeone, de poco sirve teniendo como abogado a “Don Estadísticas” que te defienda yo, como muestran los Correa y Carrasco (y Lemar, Koke, Llorente, Trippier, Savic, Giménez, Hermoso, Suárez, Oblak…).