Susurros del campo

CON EL AVAL DE LA REVISTA TROFEO CAZA

Este blog es un viaje a esas jornadas de caza y conservación, esperamos que seáis nuestros compañeros de cuadrilla.

Autor: Rocío de Andrés

SUSURROS DEL CAMPO

El lobo: eterno conflicto

¿Es necesario incluir al lobo en el listado de especies vulnerables? La polémica está servida ¿Es necesario la caza del lobo?.

El lobo: eterno conflicto

Tras el documental que esta semana ha publicado la Fundación Artemisan, se ha vuelto a poner en manifiesto la problemática que suscita la gestión del canis lupus, el lobo, en nuestro país.

Si hace 40 años, el censo de población de esta especie era de 200 ejemplares, por lo que era una especie en peligro de extinción, en la actualidad son más de 2.500 lobos los que habitan en el norte y centro de la península Ibérica. Convirtiendo a nuestro país en la segunda región europea con mayor número de lobos.

El lobo es un depredador, carnívoro, que mata por hambre y no nos olvidemos, por placer. Por ello, la convivencia con el hombre, que siempre ha existido, no se hace nada fácil.

Por ende ¿Es necesario incluir al lobo en el listado de especies vulnerables? La polémica está servida ¿Es necesario la caza del lobo?

Sin lugar a dudas, sí. De una forma sostenible, para controlar su población, sí. De hecho, ha quedado sobradamente demostrado, que en las zonas donde su caza está permitida de forma moderada y sostenible, siempre con un exhaustivo control, ha hecho posible que las poblaciones de lobos se asienten y el número de ejemplares haya aumentado.

Lobos en expansion

Y para todos los que se hacen llamar, a través de pseudo-asociaciones “amigas del lobo ibérico” y creen saber más que nadie sobre el modelo de gestión del lobo, les podemos decir que el 65 por ciento de las manadas de lobos, se encuentran en zonas cinegéticas.

Para muchos, es harto difícil entenderlo, como donde el lobo se caza, su población aumenta; y, al contrario, donde es especie protegida estrictamente, la población se ve estancada o disminuida.

Con la llegada del lobo a territorios de los que desapareció hace ya muchos años, ha dado como resultado que la convivencia con la ganadería sea casi imposible.

La caza del canis lupus fomenta un crecimiento controlado de la población de la especie dado que, consigue disminuir los ataques a la ganadería tradicional, un gran conflicto social para quienes tienen el ganado como medio de vida.

Uno de los ganaderos que aparecen en el documental de La Fundación Artemisa, afirma que el lobo tiene el mismo derecho a vivir que sus ovejas, pero con control. Y ese control se consigue con una gestión de la población de la especie.

Lobo en la Nieve

El Estado de este nuestro país, está pagando indemnizaciones millonarias, gastando dinero público (de todos), en el control de la población del lobo, cuando un cazador puede llegar a pagar miles de euros que revertirían en los ayuntamientos competentes, no deja de ser un despropósito, como muchos otros en lo referente al mundo rural.

Para abordar este conflicto se debe dejar a un lado los extremos, que ni para el lobo ni para ninguna especie han funcionado nunca. Sin duda alguna, el lobo es la especie más emblemática de nuestro medio natural, que hay que conservar y proteger.

Muchos de nosotros nos hemos aficionado a la naturaleza a través de los reportajes de El Hombre y la Tierra donde la especie era una de sus protagonistas. Y hablando de Félix Rodríguez de la Fuente, cuya figura han intentado usar muchas organizaciones para hacer del lobo “un buen turrón”, como defensores a ultranza de la especie, fue él mismo el que, hace décadas, promovió que fuera especie cinegética cuando la población era mínima en nuestro país.

«Buscar el consenso para que el lobo pueda habitar sin perjuicio para nadie». Elide Rodríguez de la Fuente.

Sin duda, es la mejor manera con la que Félix nos mostró cuál era el camino para la especie.

¡Feliz fin de semana!