La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

Master Final 2020: cómo llegan las parejas masculinas

Las ocho mejores duplas de World Padel Tour pugnarán por el título de ‘Maestros’ de 2020 del 10 al 13 de diciembre en Menorca.

0
Galán y Lebrón durante una prueba World Padel Tour.
World Padel Tour

Llega el punto y final. La temporada World Padel Tour 2020 toca a su fin y lo hará, como no podía ser de otra forma, con la celebración del tradicional Master Final que este año volará, por primera vez, a la isla de Menorca.

Será del 10 al 13 de diciembre cuando se celebre el Estrella Damm Menorca Master Final 2020 en el Pavelló Menorca. Una cita histórica para el pádel profesional que logrará poner así el mejor de los cierres posibles a una temporada complicada por la pandemia sanitaria y que, durante mucho tiempo, parecía impensable.

Tras Madrid y Barcelona, Menorca acogerá por primera vez el ‘Torneo de los Torneos’ de World Padel Tour. La organización ha querido blindar la prueba más importante del calendario anual y lo ha hecho con un escenario estudiado a conciencia desde hace meses.

Pero, ¿qué parejas masculinas jugarán este Estrella Damm Menorca Master Final 2020? En una temporada tan atípica como emocionante las duplas clasificadas para la cita final del año son:

Ale Galán y Juan Lebrón

Los grandes triunfadores del año. Sin contemplaciones. La pareja uno del World Padel Tour Race 2020 son los claros favoritos al título por méritos propios en una temporada de ensueño que les ha encumbrado al ideario popular.

Galán y Lebrón cierran el año con seis títulos en la temporada regular de 2020 –triplete en Madrid, Valencia Open, Barcelona y Alicante-, una final -Marbella- y la sensación de haber podido poner la primera de las piedras de una larga hegemonía generacional.

Galán y Lebrón durante una prueba World Padel Tour.

Galán y Lebrón durante una prueba World Padel Tour.

Su juego ofensivo, rápido y eléctrico desde cualquier centímetro del 20x10 ha cambiado el paradigma del pádel en apenas un año y, aunque a veces tiende a la irregularidad por la dificultad de poder llevarlo a cabo, se ha ganado la admiración de rivales, afición y medios.

Sanyo Gutiérrez y Franco Stupaczuk

Con altibajos, una etapa de adaptación lógica, pero larga, y algo de inestabilidad, la dupla argentina ha mostrado un altísimo nivel durante largos tramos de la temporada.

Sanyo Gutiérrez y Stupaczuk celebran una victoria en World Padel Tour.

Sanyo y Stupaczuk celebran una victoria.

Con un título -Menorca- y hasta tres finales –Alicante, Barcelona- han logrado sacarla mejor versión de ambos –no siempre coincidente- y han sido capaces de tutear e, incluso derrotar, a las parejas más punteras del campeonato.

Talento, solvencia, trabajo y convicción son las señas de identidad de una dupla llamada a lo más alto en este Master Final y donde Stupaczuk pone el tempo del encuentro y Sanyo las notas geniales y discordantes.

Paquito Navarro y Javier Rico

Una dupla de circunstancias. La lesión del brasileño Pablo Lima ha provocado la no comparecencia de la pareja dos del Race 2020 y, en su lugar, el sevillano Paquito Navarro jugará con el valenciano Javier Rico.

Paquito Navarro y Javi Rico durante un entrenamiento.

Paquito Navarro y Javi Rico durante un entrenamiento.

Y es que Rico ha sido el jugador elegido para disputar este Master Final tras haberse realizado el sorteo entre los jugadores reserva y debutará en el último torneo de la temporada tras un crecimiento personal sobresaliente en el último año y medio.

Una pareja que apenas tendrá tiempo de entrenar para encontrar sensaciones en pista, pero que buscará sacar la versión más madura y estable de Navarro y el desparpajo y sacrificio del joven Rico.

Fernando Belasteguín y Agustín Tapia

La pareja argentina que representa dos generaciones diferentes del pádel profesional disputará su segundo Master Final y buscará resarcirse de la derrota el curso pasado en la gran final.

Bela y Tapia celebran una victoria durante la temporada World Padel Tour 2020.

Bela y Tapia celebran una victoria durante la temporada 2020.

Unos Belasteguín y Tapia que cierran el 2020 con un título –Cerdeña- y dos finales más -Menorca y Vuelve A Madrid- habiendo logrado mostrar cotas muy altas de pádel durante algunas etapas del año, pero no habiendo sido capaces de prolongarlas en el tiempo.

La estabilidad, inteligencia y veteranía de Bela desde el revés y el talento puro de Tapia desde la derecha son elementos que, bien mezclados, optan a todo en este Estrella Damm Menorca Master Final.

Juan Tello y Fede Chingotto

Estaban llamados a la gloria y la lograron este 2020. Tello y Chingotto han logrado esta temporada la mejor de sus todavía noveles carreras y, además, refrendar todas las opiniones que les posicionaban entre las parejas a tener en cuenta en el pádel mundial.

Tello y Chingotto celebran un punto durante un partido.

Tello y Chingotto celebran un punto durante un partido.

Con un título en 2020 -Las Rozas- la pareja argentina de moda ha logrado, además, estar presente en dos finales -Valencia y Adeslas Open- gracias a un crecimiento excelso en el año de su confirmación.

Será su segundo Master Final -debutaron en 2019- y buscarán alargar el dulce sabor del torneo de Las Rozas gracias al juego potente y derrochador de Tello y la versatilidad y astucia de Chingotto.

Uri Botello y Javi Ruiz

No ha sido su mejor temporada. Ni mucho menos. Uri y Javi, la pareja más humana de las extrarrestres, no ha logrado repetir el gran 2019 que les catapultó a las cotas más altas del pádel mundial.

Uri Botello y Javi Ruiz durante la temporada 2020.

Uri Botello y Javi Ruiz durante la temporada 2020.

Y es que las estadísticas, en su caso, hablan por sí solas. Dos finales y tres semifinales hicieron brillar, y de qué forma, su curso pasado y este año apenas han logrado llegar a una final -Cerdeña-.

Aún así, Botello y Ruiz componen una dupla que cuenta con un largo recorrido en su haber y que se conoce a la perfección, dos elementos que, de encontrar la mejor de sus versiones, les convierten en una de las duplas más peligrosas del Circuito.

Maxi Sánchez y Martín Di Nenno

Di Nenno y Maxi Sánchez se abrazan durante un encuentro.

Di Nenno y Maxi Sánchez se abrazan durante un encuentro.

Una pareja que se unía para el tramo final de temporada -apenas ha podido contar con un par de torneos- y que ha navegado entre las expectativas generadas y la falta de tiempo para preparar un proyecto definido.

La tenacidad y potencia de Maxi desde el revés y la maleabilidad y el talento de Di Nenno desde el drive son cualidades que funcionan, y muy bien, como se demostró en el pasado Alicante Open donde estuvieron muy cerca de llegar a la final.

Mati Díaz y Agustín Gómez Silingo

Dos guerreros unidos en un proyecto común que recién acaba de comenzar y que buscarán reivindicar un pádel que tantas alegrías y satisfacciones ha dado al aficionado.

Silingo y Mati Díaz chocan las manos durante un partido.

Silingo y Mati Díaz chocan las manos durante un partido.

Con apenas un torneo disputado como dupla .no pudieron el segundo por lesión-, pero toda la vida luchando frente a frente, Mati y Agustín representan la tenacidad, el esfuerzo y la capacidad de reinvención. Y esos son argumentos muy sólidos.