España siempre ha perdido en sus visitas a Holanda

España y Holanda se han enfrentado en doce ocasiones. La Roja sumó cinco victorias y anotó 17 goles, mientras que La Oranje logró seis triunfos y marcó 18 goles. Sólo ha habido un empate entre ambos combinados nacionales (1-1 el 21 de enero de 1987, en un partido amistoso disputado en el Camp Nou).

Holanda (seis victorias y cinco derrotas) es una de las únicas cinco selecciones absolutas en la historia del fútbol que tienen balance positivo contra España, junto con Inglaterra (13 victorias y 10 derrotas), Brasil (cinco victorias y dos derrotas), Alemania (nueve victorias y siete derrotas) y Alemania Oriental (una victoria y cero derrotas).

España ha jugado cuatro veces en Holanda contra el combinado nacional tulipán y siempre ha perdido (3-2 en Ámsterdam en 1973, 2-1 en Rotterdam en 1983, 1-0 en Rotterdam en 2002 y 2-0 en Ámsterdam en 2015). Además de Holanda, hay otras diez selecciones nacionales a las que España nunca ha podido ganar como visitante: Argentina (un empate y tres derrotas), Brasil (tres derrotas), Colombia (un empate), Corea del Sur (un empate), Costa Rica (un empate), Croacia (un empate y una derrota), Alemania Oriental (un empate), Rusia (dos empates y una derrota), Suecia (cuatro empates y una derrota) y Uruguay (un empate).

España ha ganado dos veces en suelo holandés, pero siempre como territorio neutral: 7-1 contra México en los Juegos Olímpicos de 1928 (en el Estadio Olímpico de Ámsterdam) y 2-1 contra Eslovenia en la Eurocopa del 2000 (en el Ámsterdam Arena).

Holanda ha perdido sus dos últimos partidos en casa (0-1 contra Italia y 0-1 contra México). Hace sólo cinco años llegaron a enlazar cinco derrotas seguidas como local, contra Estados Unidos, Islandia, República Checa, Francia y Grecia. Esa terrible racha les dejó fuera de la anterior fase final de la Eurocopa.

De Gea grita a Albiol y Bernat tras encajar un gol.

La lesión de Jesús Navas ha propiciado el retorno a la selección de Héctor Bellerín, cuya última convocatoria fue a cargo de Vicente del Bosque. Con él son seis los jugadores ahora llamados por Luis Enrique que estuvieron en la Eurocopa de 2016 (Ramos, Busquets, De Gea, Koke y Morata). Bellerín es uno de los tres únicos jugadores que debutaron con la selección española sin haber jugado previamente ni un solo partido en el fútbol profesional español, junto con Cesc Fàbregas y Dani Olmo.

Luis Enrique ha sumado siete victorias, dos empates y tres derrotas al frente de España. El último seleccionador nacional que perdió tres de sus primeros doce partidos fue José Emilio Santamaría (cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas). La España de Luis Enrique lleva cuatro partidos seguidos sin ganar como visitante (Croacia, Alemania, Portugal y Ucrania), después de haber empezado con sendas victorias en Inglaterra (1-2) y Gales (1-4).

Frank de Boer fue nombrado seleccionador holandés tras la renuncia de Ronald Koeman y aún no conoce la victoria al frente del combinado tulipán (dos empates y una derrota en tres partidos), al que representó como jugador en 112 ocasiones (cifra que solo superan Wesley Sneijder y Van der Sar). Como técnico ha logrado varios éxitos en el Ajax (ganó cuatro veces la Eredivisie en seis temporadas), pero ha fracasado con estrépito en el Inter (duró tres meses) y en el Crystal Palace (duró dos meses y medio). Antes de ser seleccionador dirigió al Atlanta United durante un año y medio, ganando la Copa.

Luis Enrique y Frank de Boer fueron compañeros en el Barcelona durante cuatro temporadas y media (1999-2003) y se enfrentaron en un España 1-2 Holanda, disputado en Sevilla el 15 de noviembre de 2000 (La Cartuja). El actual seleccionador tulipán marcó aquel día el gol de la victoria a falta de siete minutos para la conclusión del encuentro, rematando de cabeza un saque de esquina botado por Seedorf.

La última derrota de España con un árbitro italiano fue, precisamente, contra Holanda (1-5 en el primer partido de la Copa del Mundo de 2014, dirigido por Nicola Rizzoli). A partir de ahí, dos victorias y cuatro empates consecutivos (3-3 contra Rusia, 3-3 contra Portugal, 1-1 contra Alemania y 0-0 contra Portugal).