Un grupo para no confiarse

El Madrid de Zidane comienza su andadura en la Champions League 2020/21 ante el Shakhtar Donetsk ucraniano en el Alfredo Di Stéfano. Lo hace, además, con la sensación de que el grupo no te va a permitir demasiada relajación o la posibilidad de algún pinchazo inesperado.

Tanto Mönchengladbach como Shakhtar y, por supuesto, el Inter de Milán, son todos equipos competitivos y que obligan a ofrecer una buena versión. Visita Valdebebas un Shakhtar que es, un año más, un fiel reflejo de lo que lleva siendo ya más de una década. Los de Luis Castro siguen utilizando la fórmula de mezclar futbolistas ucranianos con brasileños, algunos de ellos muy jóvenes, con otros ya más veteranos. De hecho, por Donetsk han hecho primera parada europea algunos jugadores cariocas que posteriormente han sido importantes en el panorama continental como Willian, Douglas Costa, Fernandinho o Alex Teixeira, entre otros. El técnico portugués utiliza un sistema de 1-4-2-3-1, con una propuesta muy ofensiva.

Siempre quieren ser protagonistas a través del balón independientemente de a quien se enfrenten. Del medio del campo hacia delante tiene futbolistas de buen pie, con personalidad y con gran eficacia en el regate. Es de los equipos de Europa con más éxito en esta situación. Empezando en el doble pivote con Marcos Antonio, con solo 20 años. El centrocampista brasileño apunta grandes condiciones a pesar de su frágil aspecto. Es muy dinámico en el juego y con gran talento para el pase y la conducción. Patrick, Maycon y el propio Marcos Antonio alternan en esos puestos.

En las posiciones más adelantadas destacan tanto Marlos como Junior Moraes, las dos estrellas de los de Donetsk. Este último fue pichichi del equipo y de la Liga en Ucrania. Veremos a ver si pueden llegar al partido, ya que estaban confinados por haber estado en contacto con otros compañeros positivos por COVID 19. Las informaciones que llegan son de que sí podrán participar. Toda la amenaza que puedan tener en lo ofensivo se convierte en debilidad cuando no tienen la pelota. El Shakhtar es un equipo que suele partirse con facilidad, que arriesga con mucha gente por delante de la línea del balón y que no posee defensores demasiado rápidos, por lo que suelen sufrir a campo abierto. En defensa destacar a Bondar como buen proyecto de central. Ya jugó contra España en el encuentro disputado para la Nations League y fue campeón del Mundial Sub-20 con la Ucrania de Lunin.