Necesitamos especialistas de VAR

Nueva temporada y nueva polémica con el VAR. En cierto modo era esperado. Elegimos 23 personas, que son las que están detrás del videoarbitraje, cuando es imposible que las 23 tengan una visión igual ante las instrucciones del Comité Técnico de Árbitros sobre qué es para este el error claro y manifiesto.

El CTA está dirigido, y muy bien, por exárbitros expertos en la materia. Los delegados informadores también lo son. Los asistentes forman un cuerpo especializado, igual que los árbitros. ¿Por qué no se intenta hacer también un cuerpo específico sólo de árbitros VAR? Yo lanzo una propuesta.

El CTA, me consta, hace un trabajo enorme recopilando clips de jugadas para su posterior análisis. Yo reuniría a los árbitros de Segunda B, les pondría 1.000 vídeos de jugadas y les pediría que decidan en cuáles de ellas hay errores claros y manifiestos. De esos árbitros, me quedaría con una selección reducida, la integrada por los que se hubiesen acercado más al criterio que tiene el CTA de esos errores claros y manifiestos, y empezaría a trabajar con ellos. No sólo en seguir acotando el criterio, sino también en áreas más específicas como el saber tratar imágenes y todo lo relativo a ese mundo.

¿Que beneficios veo en esto? En primer lugar, dispondríamos de un cuerpo específico muy profesional no sólo en el reglamento y su espíritu, sino también en el tratamiento de imágenes y nuevas tecnologías. Además, no existiría ninguna relación entre árbitro de campo y árbitro VAR. El árbitro de campo se dedicaría exclusivamente a arbitrar. Y lo más importante, se lograría mucha más unificación de criterio en eso que se llama error claro y manifiesto, porque que al reducir los árbitros VAR a los que estén más cercanos a lo que el CTA quiere, la mejoría en la toma de decisiones sería inmediata.

Por eso urge un cuerpo específico profesional independiente de árbitros VAR sin relación alguna con los árbitros de campo. Y el vivero, creo yo, lo tenemos en la Segunda B. Buscar, seleccionar y prepararles. Esa es una idea sin más. Seguro que hay mejores.