Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Un español realiza una maniobra única en Wingsuit

El malagueño David Tejeiro gira con una fuerza 7G en su paramotor y sale despedido a 200 Km/h.

Cádiz
0
Un español realiza una maniobra única en Wingsuit

El deportista malagueño David Tejeiro, el piloto más joven del mundo en realizar maniobras extremas con paramotor, ha conseguido un nuevo hito al realizar la primera acrobacia del mundo que combina 2 deportes extremos: parapente y wingsuit (traje de alas).

Tras más de 4 años de entrenamiento, el joven deportista ha logrado realizar su maniobra más radical, ejecutando múltiples vueltas sobre la vertical del parapente, girando junto a la vela, y accionando en paralelo un sistema de liberación que le catapultó a más de 200 km/h, permitiéndole planear posteriormente, con el traje de alas. “Fue un momento único. Ser el primero del mundo en realizar esta maniobra extrema supone un hito histórico y un punto de inflexión en mi carrera que me anima a perseguir nuevos retos”.

La equipación necesaria para ejecutar esta acrobacia ha supuesto otro reto de precisión. Por una parte, un parapente de última tecnología que alcanza velocidades de 200 km/h y consigue una fuerza 7G positiva al girar sobre el propio eje vertical. Por otra, un traje de alas de alto rendimiento con una tasa de caída 3m horizontal x 1m vertical (3:1) que permite recorrer grandes distancias planeando. En el caso de su último reto “normalmente al saltar de un avión planeo a lo largo de 2 minutos, en esta última maniobra planeé durante 20 segundos porque saltamos a menor altura y la distancia era más corta” detalla el deportista.

Tejeiro ha realizado 2 veces esta arriesgada maniobra extrema. Consiguió ejecutarla por primera vez a principios de verano, en una jornada de pruebas técnicas en Organyà (Lérida) y, nuevamente, este pasado fin de semana en Algodonales, Cádiz. Dos ubicaciones que reúnen las condiciones meteorológicas idóneas para la práctica de deportes de vuelo.

David Tejeiro

El freestyler malagueño, de 26 años, comenzó su andadura deportiva a los 8 años, cuando aprendió la tradición familiar de vuelo en parapente. Junto a sus hermanos Manuel y Javier evolucionaron esta práctica deportiva hacia el freestyle con paramotor en la que fueron pioneros, tanto en España como a nivel mundial. Los 3 hermanos, conocidos en el circuito aéreo como “Los Malaguitas”, son los únicos 3 atletas del mundo en practicarla con regularidad.

El freestyle es una disciplina muy visual dentro del mundo del paramotor y tiene bastantes diferencias respecto al parapente. Por una parte, permite realizar evoluciones muy cerca del suelo y ejecutar maniobras como los loops, wings over o SAT … con un control más directo sobre las distancias, gracias al motor. También se pueden realizar slaloms, “carreras entre parapentes”, jugar con pilonas en el agua, cintas, humo o luces, lo cual resulta muy atractivo para el espectador.

David consiguió en el año 2012 su primer récord mundial, un “Infinity Tumbling” de 202 vueltas consecutivas, consistente en realizar una maniobra radical en la que el piloto pasa sobre la vertical del parapente haciendo el máximo número de loopings consecutivos.

En el año 2015 el deportista realizó su primer salto en paracaídas con idea de evolucionar en el deporte y conseguir volar con un traje de alas. Su objetivo era ser el pionero en realizar acrobacias combinando 2 deportes extremos. Tras 4 años de preparación, más de 200 saltos y distintos cursos ha conseguido su objetivo. El deportista recuerda así sus inicios en esta disciplina: “Comencé el paracaidismo con el objetivo de que en cada vuelo acrobático pudiera llevar un equipo de paracaídas extra para poder desprenderme de todo y sobrevivir en algún caso extremo. Con el paso del tiempo sentí mucha libertad y felicidad saltando, pero pensaba que me sentiría como un auténtico pájaro si volaba con el traje de alas y comencé a perseguir ese sueño”.

Los hermanos Malaguitas, 2 de ellos afincados en Qatar, forman parte de distintos equipos internacionales de paramotor acrobático y en los últimos 15 años han participado en más de 200 festivales, tanto de aviación como grandes eventos que los han llevado por todo el mundo, desde EE.UU. a China, como el EAA Airventure (2016 a 2019) que reúne cada año más de 600.000 espectadores.

Además de su actividad deportiva en paramotor y wingsuit, David Tejeiro practica también otros deportes como paracaidismo el freefly o el speed riding, entre otros. Actualmente, prepara un récord mundial que tiene previsto ejecutar antes de final de año.