¡Penalti claro!

Olé por el VAR.- Ya que el partido se jugó en Sevilla, permítanme la licencia de felicitar así al videoarbitraje de este Betis-Madrid. Es difícil estar más acertado pese a que las tres jugadas en discusión ofrecían antes del VAR muchos criterios para calificarlas. Pero cuando las imágenes se pusieron en la pequeña pantalla se agigantó la dimensión de los tres aciertos. Primero, el autogol de Emerson no admitía discusión dado que se adelanta a Benzema, que está en línea. Además y como dijo Iturralde, el francés no interfiere en el despeje, que es malo sin más. Segunda polémica. De nuevo Emerson, el lateral cedido por el Barça. Su falta sobre Jovic fue de libro cuando el serbio iba a rematar a gol. Roja directa. Y, gracias al VAR, se anuló el fuera de juego señalado a Jovic, que estaba casi medio metro en posición legal. Muy bien de nuevo la maquinita y González González (siempre me cayó muy bien la gente de Ponferrada). Y tercera y última acción discutida. La más importante porque dio pie al 2-3 definitivo. Borja Mayoral (por fin mi nueve favorito tras Karim tuvo minutos) le ganó la partida a Bartra y, cuando se disponía a fusilar a Joel, el central tarraconense tiró de oficio y sacó con picardía su brazo izquierdo para rebañarle la pelota. Una especie de zamorana bajera que evitó que Mayoral rematase. Una acción de pillo que no estaba al alcance del ojo del árbitro de campo. Pero para eso se creó el VAR, para avisar de estos truquillos de futbolista. Conclusión: el VAR tuvo una noche lúcida aunque entiendo que para un bético debió ser frustrante que por esa vía se le escapasen los tres puntos. Pero no matemos a este discutido invento el día que acierta. El Madrid ganó al final porque tuvo mucha más ambición y pegada en la segunda parte. Y punto.

Musho Betis.- Eso no quita que sea justo felicitar a Pellegrini porque por fin esta plantilla plagada de talento empieza a jugar acorde con la calidad de los jugadores que tiene el Betis. Esa línea formada por Canales, Fekir y Joaquín es una maravilla, con Carvalho y Guido de guardaespaldas. Por eso reaccionaron bien tras el 0-1. El Madrid se adormeció y la factoría de dibujos animados liderada por el cántabro (me pregunto cuál hubiera sido el techo de Canales si no llega a ser por sus graves lesiones) dio un vuelco al partido. Y era un Madrid plano como en San Sebastián. Pero tras el descanso cambió la actitud y la temperatura del juego. El Madrid subió líneas y se fue a por el partido. Y aunque Benzema no marcó, la tropa de Zidane cantó gol tres veces, aparcando por unos días el debate del nueve.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
4Valencia 4 1 1 1
5Real Madrid 4 1 1 0
6Villarreal 4 1 1 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Real Madrid - Real Valladolid X-30/09 21:30
Levante - Real Madrid D-04/10 16:00
Real Madrid - Cádiz D-18/10 17:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 26 de septiembre de 2020

El descabello del capitán.- Sergio tuvo el 0-2 nada más marcar el ‘Pajarito’ Valverde, pero el sevillano se dejó para el final su famoso Momento Ramos. El penalti de Bartra lo ejecutó el barbudo de Camas a lo Panenka, con la plasticidad que le caracteriza. Ya lleva 24 penaltis seguidos metidos sin fallo. En las escuelas de fútbol deben poner sus vídeos cuando se hable de esta suerte del fútbol. Con Ramos los penaltis siempre serán un ‘máximo castigo’ para los rivales. Son imparables.

Un respiro.- En el descanso el aficionado del Madrid empezaba a rumiar su frustración y algunos derrotistas ya hablaban de año perdido y de temporada en blanco. Ni tanto ni tan calvo. Zidane sabe lo que se hace y, aunque discrepemos de alguna de sus decisiones, conoce a estos jugadores como si fueran sus propios hijos. De momento, dos salidas complicadas, cuatro puntos y un respiro para todos. Este Madrid jamás se rinde.