Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Tres recorridos para conocer la Comunidad de Madrid en bici

La asociación CiclaMadrid y la Asociación Club de Producto Cicloturismo de Madrid idean varias rutas con el objetivo de posicionar la región en el mercado cicloturista

0
Tres recorridos para conocer la Comunidad de Madrid en bici
Asociación Española Amigos de los Castillos

Me he dado cuenta de que el blog está ya camino de su tercer año de vida, que sinceramente no pensaba yo que fuese a durar tanto. Pero aquí estamos. Y resulta que en todo este tiempo creo que ya me quedan muy poquitas regiones de España por 'tocar' en alguna de las entradas. Y hoy vamos a poner otra chincheta en el mapa en la Comunidad de Madrid.

Porque en estos días la región está de actualidad, y no me refiero al monotema que lleva medio año abriendo telediarios -aprovecho, por cierto, para mandar mucho ánimo y todo mi cariño a todos los madrileños contagiados por el virus y afectados por las restricciones-, sino a lo que nos ocupa a nosotros que es dar pedales disfrutando del paisaje.

En estos días CiclaMadrid, la iniciativa de la Comunidad para promocionar los encantos de esta tierra para recorrerla en bici, y la Asociación Club de Producto Cicloturismo de Madrid han organizado varios recorridos durante este mes de septiembre por distintos lugares de la región.

De hecho, dos de ellos ya se han realizado. Son recorridos compuestos por dos rutas o etapas, prácticamente para todos los públicos. El primero se hizo por los alrededores de San Lorenzo del Escorial y la Sierra Oeste de la región. El segundo, ya más exigente, por la Sierra de Guadarrama incluyendo uno de los grandes clásicos de la montaña madrileña: la Morcuera. Y combinando el pedaleo con las visitas culturales, que de eso se trata.

Queda por hacer la tercera y última, que han bautizado como 'Recorrido por la Sierra Norte: pedaleando por la cuna de Cisneros. El martes 29 se hará la primera, una ruta circular de 50 kilómetros por Torrelaguna y con algunos tramos (pequeños) de tierra. Más quebrada y compleja es la segunda, de 48 kilómetros entre Puebla de la Jara y Torrelaguna, con el mundo rural como hilo conductor.

Hay que decir en este punto que la propiar organización ha dispuesto un protocolo de seguridad, realizando las actividades en grupos reducidos para evitar contagios e incluyendo conductas de tratamiento del material. Lo dicho: Madrid es una de esas provincias/regiones que se asocian a la capital, y tiene muchas joyas escondidas que enseñarnos. Desde CiclaMadrid ya se están encargando de que podamos verlas.