Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Masaje por percusión

El secreto de recuperación física del mejor receptor de la NFL, ideal para tiempos de Covid.

0
Masaje por percusión
Kyle Terada USA TODAY Sports

DeAndre Hopkins, jugador de los Arizona Cardinals en la NFL, fue elegido mejor wide receiver (uno de los puestos físicamente más demandantes y con el mayor riesgo de grandes golpes) de la temporada 2019, es el segundo jugador con más yardas recorridas en pases completados, 8602 (antes de cumplir los 28) y es el primer jugador en la historia de la NFL con al menos 9 recepciones y 145 yardas recibiendo en 3 juegos consecutivos. Es el machaca récords del fútbol americano, el Cristiano Ronaldo del balón ovalado ¿Su secreto? Según el propio DeAndre, la recuperación física mediante el masaje por percusión. "A lo largo de mi carrera universitaria y profesional, he tenido la suerte de tener acceso a algunos de los mejores entrenadores e instalaciones del mundo, con productos de recuperación de vanguardia. Por experiencia, puedo decir que Theragun es el mejor producto del mercado para los atletas de alto nivel.

Theragun es un masajeador de percusión, un aparato que está a medio camino entre una taladradora y una bola vibradora, que proporciona masajes vigorosos y profundos. Es lo más parecido a un masaje practicado por un fisioterapeuta profesional y con los mismos beneficios, como reducir la inflamación expulsando el líquido extracelular al torrente sanguíneo, relajar la musculatura, romper el tejido cicatricial y las adherencias en las fascias, minimizar el dolor después del entrenamiento o actividad deportiva y relajar al deportista mental y emocionalmente. Al menos eso indica un estudio de la Universidad Central de Nueva Delhi publicado en el 2014. La empresa Therabody afirma que entre sus beneficios están “el aumento del flujo sanguíneo, disminución del ácido láctico, la mejora del rango de movimiento, hidratación del tejido muscular, prevención de adherencias, calentamiento más rápido, recuperación más rápida, mayor flexibilidad y disminución de la tensión muscular entre otros”. Hay una ventaja del aparato masajeador por percusión indiscutible sobre los masajes tradicionales, no se precisa a un masajista, y esto en tiempo de Covid, de distancia social y de centros de masajes y recuperación cerrados, es clave para los deportistas.

DeAndre Hopkins con un masajeador por percusión, Theragun.

Por supuesto, en el mundo del deporte y la ciencia, encontramos distintas opiniones. Según Paul Ingraham, masajista y editor de PainScience.com, “Hay muy poca evidencia sobre los beneficios que causa el masaje. Si bien es cierto que hay pruebas de que el masaje ayuda en la ansiedad y depresión, no hay muchas de que ayude en la recuperación”.

Sin embargo, estudios de la investigadora Dupont-Versteegden, profesora de rehabilitación de la Universidad de Kentucky, ha demostrado que los masajes inducen cambios en los marcadores de las células inmunitarias, que varían dependiendo de la intensidad y profundidad del masaje, y esto disminuye el dolor, aunque no se sabe cual es el mecanismo por el que el dolor disminuye. El investigador Timothy Butterfield, de la misma universidad, cree que el masaje envía una señal a las células musculares para que empiecen a sintetizar proteínas y reparar los daños causados durante la práctica deportiva.

Para Ingraham, es dudoso que los masajes ayuden a una recuperación fisiológica real, pero sí cree que aportan una experiencia y conciencia corporal que facilita a los deportistas estar en sintonía con su cuerpo.Por ese motivo, los deportistas permitirán que les quites cualquier cosa menos sus sesiones de masaje”.

Recuperación, la parte clave del entrenamiento

Actualmente todos los deportistas profesionales tienen claro que el entrenamiento consta de dos fases: la parte física, el entrenamiento como tradicionalmente se entiende, y la parte de recuperación y descanso. Esta última, tan importante como la primera. En su libro “Recuperación real”, Christie Aschwanden, corredora y esquiadora americana, describe cada una de las fases con un símil sobre la construcción de una casa. Cuando entrenas en el gimnasio es como si expusieras la casa a elementos atmosféricos más o menos “violentos”, según la intensidad del entrenamiento, que provocan pequeños daños en la estructura del edificio. Y cuando estás en fase de recuperación y descanso lo que haces es reparar los pequeños daños y reforzar la estructura para que en la próxima sesión aguanten la fuerza de ese temporal y un poco más. Es evidente que sin dedicar tiempo a las reparaciones de los daños producidos en la casa el deterioro irá en aumento, y sin reforzarla, no habrá progreso alguno.

Durante fase de entrenamiento, de entre los muchos fenómenos fisiológicos que acontecen, los músculos se someten a un estrés que les obliga a consumir su reserva de glucógeno y les provoca pequeñas roturas fibrilares, el cuerpo pierde agua y sales minerales. Y en la fase de recuperación y descanso, se recuperan el agua y las sales minerales perdidas, hidratos de carbono para volver a crear el glucógeno quemado y proteínas para reparar y reforzar los músculos utilizados.

Para el profesor Jan Wilke, profesor de medicina deportiva de la Universidad de Goethe, existe un mecanismo neuronal entre el masaje y el cerebro: cuando el cuerpo recibe un masaje el cerebro envía una señal para reducir la excitabilidad del músculo, el tono muscular y así tener un rango de movimiento mejor. Según esta teoría, la musculatura no se relajaría directamente por el masaje, si no por las señales que envía el cerebro al recibirlo. Prueba de esta evidencia sería un estudio del investigador de David Behm de la Memorial University of Newfoundland que encontró que durante un masaje en la pantorrilla derecha disminuye el dolor también en la pantorrilla izquierda.

Para Therabody, un masaje de 2 minutos con un dispositivo de percusión (con una frecuencia de 2400 impactos por minuto) tiene efectos similares a un masaje de 15 minutos manual y es mucho más efectiva que el masaje dado con rodillos o bolas (según el estudio Macaulay, T.R., Ramirez, J.E., Choi, J., Jones, M., Schroeder, E.T. (2019). Blood flow response and changes in fluid distributions after percussive massage therapy). El pequeño secreto de DeAndre Hopkins, el masaje por percusión, reduce el tiempo en el que los músculos vuelven a su estado inicial preparados para la competición, potencia el reflejo de estiramiento, y mejora el rango de movimiento de los músculos, entre otros beneficios, lo que sería crucial, no solo para la perfecta ejecución de actividades deportivas, si no para prevenir lesiones.

Paul George, alero de Los Angeles Clippers, fanático de los masajes por percusión.

Lo cierto es que, sin ciencia o con ella, cada vez son más los deportistas profesionales que incluyen, dentro de sus rutinas de recuperación, un aparato de masaje por percusión. Además de la estrella de la NFL, Paul George alero de Los Angeles Clippers, seis veces All-Star de la NBA y cinco veces elegido All-NBA Team, también es un adicto a este tipo de masajes. “Conocí por primera vez a Theragun durante un entrenamiento en Indiana y ahora no puedo vivir sin él. Lo llevo conmigo siempre, incluso en los aviones". O la tenista Maria Sharapova que, aunque retirada en el 2020, cuenta con cinco títulos de Grand Slam.

Therabody ofrece varios modelos de masajeadores, según las necesidades del deportista y, como todos los gadget deportivos actuales, dispone de su entrenador virtual en la aplicación Therabody que dispone de IA para aprende de la actividad en tiempo real, integrándose con Apple Health, Google Fit y Samsung Health y recomendar rutinas de bienestar guiadas y personalizadas que aplicar con las pistolas de masaje.

Hay una ventaja del aparato de masaje por percusión indiscutible sobre los masajes tradicionales, no se precisa a un masajista, y esto en tiempo de Covid, de distancia social y de centros de masajes y recuperación cerrados, es clave para los deportistas.

 

Theragun Elite

Theragun Elite

El modelo más silencioso. Integrado con la aplicación Therabody para el diseño personalizado de sesiones según los deportes practicados, tiene selector de velocidad hasta las 2400 ppm e imprime una fuerza de hasta 18 Kg sin bloqueo. Dispone de 6 cabezales enfocados a distintos grupos musculares y tipos de masaje. P. V. P 399 €