Confidencias

Apuntes, noticias y claves del mundo del Fútbol

Autor: Javier Matallanas

CONFIDENCIAS

Tencent compra los derechos de TV de la Premier para China por... ¡10 millones de euros!

La liga inglesa rompió hace unas semanas con PPTV, que pagaba casi 200 millones anuales, por impago a consecuencia de la crisis del coronavirus.

0
Derechos televisión Premier League
MICHAEL REGAN AFP

Nuevo contrato. El grupo Tencent, la mayor empresa tecnológica china, se ha hecho con los derechos para televisar la Premier League de esta temporada. Tencent ha realizado una oferta a la baja y ha sido aceptada. Pagará solo 10 millones de euros por emitir los partidos de la liga inglesa en streaming. La crisis del coronavirus provocó que PPTV dejara de pagar las cantidades establecidas en el contrato entre la Premier League. PPTV, la filial de Suning, no abonó la cuota de marzo por el impacto del Covid-19 en la competición y eso desembocó la ruptura que se conoció a principios de marzo.

Un pago. El Financial Times ha informado de que Tencent realizará un pago fijo por retrasmitir en streaming la Premier League durante toda la temporada. El diario inglés, del que se hace eco Palco23, afirma que no ha trascendido la cantidad fija que pagará la mayor empresa de tecnología de China. As ha podido saber de fuentes próximas a Tencent que la cantidad que pagará será de 10 millones de euros, lo que supone una merma muy importante de lo que pagaba Suning para que se televisara en su filial, la plataforma de streaming PPTV, cuyo fijo anula estaba en alrededor de 200 millones.

A la baja. Esta pronunciada reducción de los emolumentos de la Premier League por los derechos televisivos en China no afectará, en en principio, al acuerdo que tiene suscrito LaLiga para que se vean sus partidos en el gigante asiático. LaLiga tiene contrato con la plataforma china QIYI Sports para que ofrezca allí sus partidos en streaming, pero no se ha hecho público cuanto pagan por esos derechos, como sucede con el resto de derechos internacionales.

LaLiga en China. El pasado mes de mayo, LaLiga anunció que se había asociado a Mediapro y Super Sport Media en China para crear la compañía Spanish Football Commercial & Marketing Company (SFCM), sociedad que, según el comunicado oficial, "dedicará sus esfuerzos a la explotación de activos comerciales y al desarrollo de nuevas oportunidades de negocio". Precisamente, Super Sport Media, la socia de Mediapro y LaLiga en China, es "el broadcaster exclusivo de todos los derechos de LaLiga en China, distribuidos a través de la OTT iQIYI Sports y 18 canales regionales en el país". 

Dudas. Después del movimiento del mercado chino hacia la Premier League surgen varias cuetiones: ¿Afectará lo ocurrido con la Premier League a LaLiga? ¿Tomará nota iQIYI Sports y bajará el fijo por los derechos televisivos que paga por emitir LaLiga en China como ha hecho Tencent? ¿Ha dejado de pagar algún plazo iQIYI Sports a LaLiga como hizo PPTV con la Premier?