Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Una mina para el cicloturismo llamada Climb by Bike

Esta página web contiene una base de datos de más de 38.000 puertos por todo el mundo, con altimetrías, ficha técnica, localización y hasta comentarios de otros ciclistas

Una mina para el cicloturismo llamada Climb by Bike

Trasteando hace unos días por Internet, he encontrado algo que para los amantes de los puertos puede ser una pasada. O una perdición absoluta. Igual ahora os cuento lo que es y resulta que muchos ya la conocíais, que será lo más probable. Pero así, de primeras, a mí me ha parecido una verdadera maravilla de la red. Os cuento.

Se llama Climb by Bike (aquí os dejo el enlace), y es una página web de puertos para subir en bici. Tiene documentadas casi ¡38.400 subidas! Una auténtica barbaridad. Además, en todos los rincones por lo largo y ancho de este mundo. Sin que falten, por supuesto, los grandes nombres de la cadenas montañosas que se pasan en Tour, Giro o Vuelta. Los colosos de Alpes, Pirineos, etcétera.

Cada puerto, una vez lo buscas, te deja una descripción del mismo así como su correspondiente ficha con la altimetría, las pendientes media y máxima, el desnivel que se salva y la altitud del puerto en cuestión. También, en algunos casos, te deja una explicación sobre lo que vas encontrando en la subida tanto en la inclinación de la carretera como en lo paisajístico o si hay fuentes por el camino. Pero ahí no viene lo mejor.

Es que, encima, la gente que haya subido el puerto lo va valorando en varios aspectos con entre una y cinco estrellas. Según el tráfico, el estado de la carretera, su situación geográfica y accesibilidad, y lo que hay en los alrededores. Por si todo esto fuera poco, también hay algunos usuarios que mandan su comentario sobre lo que les ha parecido el puerto. Si alguien se marcha a algún lugar remoto y quiere llevarse la bici, este sitio le puede venir bien para ver ‘trampas’ y lo que piensan de ellas. Aunque también es verdad que en muchos casos no hay esos comentarios.

En el apartado negativo –porque soy un desagradable de la vida que le tiene que buscar una ‘pega’ a todo- hay que decir que la versión en castellano está traducida de forma bastante regulera. Pero es que os prometo que llega un punto en el que da igual. También es verdad que la versión en nuestro idioma es distinta –y más antigua, por el diseño- a la del inglés.

Además de lo que se refiere sólo a puertos, también hay apartados sobre ‘Tours’ –que lo entiendo algo así como rutas-, carreras, un blog de novedades y varias coasas más. Os confieso que todavía no las he tocado apenas, maravillado como estoy viendo altimetrías y situaciones de puertos. Porque ya para terminar de conquistarme, encima la web te dice cuántas veces se ha subido el puerto en cuestión en las tres grandes vueltas desde 2005 que existe. Obviamente, todo puerto que no esté en Francia, Italia o España no contienen esta información.

En su versión española, la web tiene un Top10 de puertos más vistos que encabeza nada menos que el Mont Ventoux por su vertiente de Bédoin. En la selecta lista, copada por los grandes nombres alpinos y pirenaicos, se cuelan dos ‘bichos’ españoles: el Angliru (3º) y el Veleta (10º). En definitiva y como os decía, si no sois muy sibaritas con lo del lenguaje –porque es verdad que hay cosas que hieren un poco la vista en la traducción- y os centráis en el contenido gráfico, creo que lo vais a disfrutar. De hecho, en mi caso desde hace un par de días estoy buceando más en la versión en inglés, que tiene bastante más movimiento y su diseño es mucho más actual.

Ya os digo, yo la estoy disfrutando como un enano. El directorio de subidas es enorme, y en muchos casos hay comentarios de gente de todo el mundo detallando sus impresiones sobre cada subida. Para mí, una verdadera mina.