El mejor portero del mundo

Se ha retirado Íker Casillas, sin duda, el mejor portero del mundo de su generación. Resulta difícil analizarlo de una manera empírica porque hay algo en su forma de jugar que es misteriosa, como si no controlase su propio don y sus reflejos fuesen fruto de una intuición insondable. Con Arconada sucedía algo similar: son guardametas cuyo "carisma" sobrepasa su propia área e influye en todo el terreno de juego. Porteros y capitanes.

Pero, ¿es posible decir que alguien es mejor que otro? Hay voces que afirman que coetáneos como Buffon son superiores a Íker. Todos sabemos que había guardametas con mejor juego de pies y salida por alto. Pero lo que hizo excepcional a Íker fue que gracias a ser un portero de corte antiguo se convirtió en el mejor de los tiempos modernos. Una maravillosa anomalía como cuando triunfaron los Monjes de Silos. Lo que que él ofrecía, no lo tenía nadie. Y eso es justo lo que su club y su selección necesitaban: un portero que hiciera un milagro cada noventa minutos. Nada más y nada menos. Posiblemente, Casillas no habría podido defender la portería del Barcelona de Guardiola, pero tiene lo mismo que todas las estrellas de la música: estar el momento justo en el lugar perfecto.

Por eso, cuando se afirma que alguien es "el mejor del mundo" debe ser analizado en su contexto. Pero, en todo caso, necesitamos decir que alguien es "el mejor" porque somos herederos de la cultura grecorromana que está moldeada a través de los héroes y sus hechos excepcionales. En la historia no entra lo normal.

En el caso de Casillas, su propia carrera fue una película desarrollada en un escenario: del instituto a la convocatoria en Noruega, su entrada estelar en la final de Glasgow, su entereza en los duelos de penaltis y su oportuna llamada a Xavi para evitar la ruptura de la selección. Por ello, pagó un alto precio en su propio club, pero también recibió (con Xavi) el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Cuando hay muchos y muy buenos, lo inexplicable te convierte en el primero.