La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

¿Cuáles son los países donde más crece el pádel?

El deporte de la pala crece internacionalmente y países como Italia, Portugal, Suecia, Brasil o Chile cuentan ya con pequeñas industrias.

0
WPT: Horarios y entradas del Buenos Aires Padel Master

El pádel es un deporte en plena fase de crecimiento. Como muchas veces hemos repetido en este blog de pádel La Dormilona el deporte de la pala vive en pleno auge logrando, año tras año, mejorar sus números en una clara línea ascendente dentro y fuera de las fronteras españolas.

Y es que hasta hace pocos años el pádel era un deporte ‘made in Spain’. O al menos su crecimiento. El salto dado a finales de los años 90 y principios de la década de los 2000 de Argentina a España había hecho que arraigará en la Península siendo, casi de forma exclusiva, su territorio de desarrollo.

Pero ya no es así. El deporte de la pala crece a pasos agigantas y está ya presente en los cinco continentes. Países como Australia, Senegal o Tailandia ya cuentan con instalaciones de pádel en un claro reflejo del desarrollo de esta industria en su faceta de internacionalización.

Y es por ello que muchos usuarios se preguntan: ¿en qué países está creciendo más el pádel? Por ello vamos a intentar enumerar aquellos donde el deporte de la pala es ya una realidad.

- Francia

Sin duda el país que sigue más de cerca a España e Italia. Francia cuenta ya con un gran número de clubes y pistas de pádel y su crecimiento no es ninguna sorpresa aleatoria.

El deporte de la pala ha golpeado con fuerza en el país vecino y ha ido aglomerando una pequeña industria amateur que, además, está dando sus primeros profesionales en circuitos como World Padel Tour.

Con más de 50.000 practicantes y y por encima de las 600 pistas, localidades como Amiens, París, Burdeos, Marsella, Toulouse, Montpellier, Nantes o Metz cuentan con una gran variedad de instalaciones, puntos de venta y pistas de pádel.

- Portugal

El país vecino es uno de los que cuenta ya con tradición dentro del mundo de la pala pues hace casi ya una década que comenzó a incorporar, de forma paulatina, este deporte a su ocio y ha sido una prueba habitual en World Padel Tour.

Pero ha sido en los últimos años en los que ha experimentado su mayor cambio habiendo incorporado una gran cantidad de clubes y pistas para ir conformando una pequeña industria.

Ciudades como Lisboa, Oporto, Estoril, Coimbra o Guimaraes cuentan ya con instalaciones de pádel y, en muchos de los casos, incluso con tiendas físicas donde poder adquirir productos.

- Suecia

Quizá el país de Europa donde más crece. El territorio escandinavo, en general ha acogido el pádel con los brazos abiertos en el último lustro y cada día son más los adeptos.

Gran prueba de ello es la fuerte inversión realizada por el jugador de fútbol Zlatan Ibrahimovic a través de sus clubes, Padel Zenter, de la que nos hacíamos eco en La Dormilona hace muy pocas semanas.

Suecia ha crecido mucho y muy rápido y cada vez es más habitual la demanda de usuarios de este país de material deportivo. Un hecho que, además, se ha visto impulsado por la llegada del circuito profesional World Padel Tour con varias pruebas.

- Italia

El territorio donde más profesionalizado se encuentra ya el pádel. Obviando España y Argentina, las dos grandes cunas de este deporte, el país transalpino cuenta ya con una potente demanda y oferta tras muchos años de trabajo desde que aterrizaran las primeras pistas de muro allá por los años 90.

Y es que en Italia, los ‘Circolos’, palabra con la que se denomina a los clubes, cada vez son más frecuentes y son muchas las marcas del sector que están ya arraigadas con distribuidores internacionales oficiales.

Ciudades como Roma –con más de 500 pistas-, Milán, Nápoles, Catania, Florencia o Turín cuenta ya con instalaciones de pádel y es cada vez más habitual ver jugadores de este deporte llegando, incluso, a competir jugadores profesionales en algunas de sus ligas y/o competiciones nacionales.

Este 2020 estaba previsto que, además, Roma acogiera la primera prueba oficial del circuito World Padel Tour, pero parece estar en duda por la pandemia mundial sanitaria del coronavirus.

- Brasil

El país latinoamericano donde más crece. Brasil ha sabido dar con la tecla del crecimiento de este deporte y lo ha hecho de forma exponencial en muy, muy pocos años llegando incluso a acoger una prueba de World Padel Tour.

El país latinoamericano cuenta ya con competiciones federadas, ligas profesionales y una estructura cada vez más definida e, incluso, con tiendas de venta de material deportivo o distribuidores técnicos.

Son los Estados de Sao Paulo y Paraná donde se da la mayor condensación de instalaciones de pádel, quizá por su proximidad fronteriza con Uruguay y Argentina.

- México y Chile

Los dos últimos países latinoamericanos en sumarse al pádel y que lo han hecho con más fuerza. Chile y México son, ahora mismo, dos de los territorios con mayor esperanza de crecimiento de la industria.

Ver esta publicación en Instagram

Ya estamos en Mérida 🇲🇽 para disputar el #YucatánExhibition ☺️. Siempre es un placer venir por aquí!

Una publicación compartida de Paquito Navarro (@navarro_paquito) el

México ha ido, poco a poco, incorporando pistas de pádel a su territorio y ciudades como Monterrey, Ciudad de México, Jalisco, Cancún o Mérida cuentan ya con instalaciones donde desarrollar la práctica deportiva.

Además, en 2019 México vivió su primera prueba World Padel Tour y, para este 2020, está incluida en el calendario para celebrar, al menos, una exhibición oficial con las mejores palas del mundo.

Chile, por su parte, está experimentando su primera fase de crecimiento y ciudades como Santiago, Concepción o Valparaíso – Viña del Mar- cuentan ya un número notable de instalaciones.

- USA

El mercado americano ha sido el último en apuntarse a la moda del pádel, pero lo ha hecho con gran notoriedad gracias, en gran medida, al desarrollo de All Racquet Sports.

Y es que esta empresa estadounidense, con el español Marcos del Pilar como claro promotor del desarrollo, ha conseguido ir haciéndose hueco poco a poco en la industria del mundo de la raqueta y cada día son más esperanzadoras las noticias de su crecimiento.

Ciudades como Texas, Dallas, Miami, Houston, Oklahoma o San Diego cuentan ya con instalaciones de pádel y clubes de raqueta que han incorporado esta modalidad a su catálogo.

- Japón

El país del sol naciente da cada vez más señales de su crecimiento y es habitual conocer la apuesta de grandes marcas en su desarrollo tanto profesional como industria.

Japón es uno de los países con mayor tradición en los deportes de raqueta y, quizá por ello, el pádel ha encajado desde el principio tanto en su faceta deportiva como de ocio.

Ciudades como Tokio, Kioto, Suzuka, Osaka, Shinagawa, Nara, Kobe o Nagoya cuenta ya con jugadores habituales e instalaciones donde el pádel es un deporte más.