20 años del 'Informe Pirri'

Espero que los frikazos se apiaden de mí cuando lean mi siguiente confesión. Cuando no puedo dormir hago un Informe Pirri. Empiezo por el portero, al que busco un suplente veterano y uno de la cantera para jugar los amistosos. Sigo con Carvajal y Achraf, busco un sustituto a corto plazo para Ramos… cuando llego a Odegaard suelo dormirme. Se cumplen 20 años de aquel bombazo revelado por este periódico en agosto. Un par de folios en los que el recién salido director deportivo del Real Madrid, el histórico Pirri, se despachaba con total sinceridad con cada uno de los jugadores. Recordarán frases lapidarias como: "Guti: no está centrado en su profesión. Si hubiera una buena oferta deberíamos estudiarla". Karembeu: "Es una gran persona, pero no es jugador para el Real Madrid. Traspasar"… y así hasta 33 sentencias. Provocaron un terremoto y el propio Pirri reconoció su puño y letra aunque aseguró que su naturaleza era interna, no para ser publicado en la prensa.

No hicieron falta dos décadas para ver que aquel escandaloso informe fue en realidad un diagnóstico muy acertado de la plantilla. Pedía el traspaso de Anelka, Geremi, Congo, Ognjenovic… Sólo las dudas sobre Míchel Salgado, el descarte de Cambiasso y algún otro detalle ensombrecieron la radiografía. Pirri pedía la cesión de Etoo: "Tiene las condiciones para triunfar. Tiene mucho futuro". Lo clavó, pero fue en el Barcelona...

Redondo pugna por un balón con Julen Guerrero.

El tiempo sólo me quita razones en mis particulares Informes Pirri. Habría vendido a Benzema hace 50 goles, Bale no habría marcado los dos goles al Liverpool, Varane estaría cedido en el Betis… Sin duda Pirri, que había sido médico del primer equipo antes que director técnico, era de esos que saben de fútbol, pero también de la vida. "Redondo: Importante para el equipo por su trabajo y su profesionalidad dentro y fuera de los terrenos de juego y por lo que confían sus compañeros en él". El Madrid ya se había desecho del argentino cuando se publicó el informe que también pedía el fichaje de Makelele a cambio de Celades. En mis Informes Pirri, Redondo sigue jugando.