El mundo de Roncero

El Madrid es mi razón de ser y la de millones de aficionados en todo el mundo. Cargamos una mochila maravillosa con 13 Copas de Europa y 34 Ligas. La vida sigue siendo blanca y bella...

Autor: Tomás Roncero

EL MUNDO DE RONCERO

Metzelder y el cartel que le dejó perplejo: "This is Real Madrid"

El alemán fichó por el Madrid en el verano de 2007, llegando libre tras acabar su contrato en Dortmund. Estuvo tres temporadas en el conjunto blanco.

0
Christoph Metzelder
REUTERS

Christoph Metzelder fue un disciplinado central alemán que ganó una Bundesliga con el Borussia Dortmund (2002), que acompañó a Raúl González en su exitosa andadura en el Schalke (aterrizaron juntos en el verano de 2010) y que jugó en el Madrid tres temporadas (2007-2010), en las que ganó una Liga, la del pasillo del Barça en el Bernabéu, y una Supercopa de España al Valencia. Se retiró en 2013 lastrado por las lesiones y ahora no atraviesa por el mejor momento de su vida.

Metzelder llegó a este mundo en Haltern, distrito de Recklinghausen, en la región de Renania del Norte-Westfalia. Nació el 5 de noviembre de 1980. Un año que me viene como anillo al dedo para contarles esta curiosa anécdota protagonizada por el germano. Metzelder nació sólo cinco meses después de la gesta protagonizada por el Castilla, que se metió en la final de la Copa del Rey tras eliminar al Athletic de Bilbao en San Mamés, a la Real Sociedad de Arconada, Zamora y López Ufarte y al Sporting de Quini, Joaquín y Ferrero. Justo se han cumplido 40 años de aquella final con el Real Madrid, que goleó a su filial para evitar ser otro más en la lista de víctimas ilustres de aquel 'matagigantes'.

Volvamos a Metzelder. Fichó por el Madrid en el verano de 2007, llegando libre tras acabar su contrato en Dortmund y siendo convencido por Mijatovic y Carlos Bucero para formar parte del proyecto de Schuster, que acababa de ser contratado como entrenador tras la marcha de Fabio Capello. Metzelder fue presentado por Ramón Calderón y Di Stéfano en el Bernabéu el 11 de julio. Tras atender a la Prensa y hacer un saluda a los aficionados (por cierto, con un castellano más que aceptable), Christoph dio sus primeros toques en el césped del Bernabéu y después quiso conocer la que iba a ser su casa durante tres años. Le acompañó en ese improvisado Tour el que era Director de Comunicación por entonces, el compañero Luis Villarejo. Cuando se acercaron al cartel de la final de Copa jugada por Real Madrid y Castilla el 4 de junio de 1980, Christoph se quedó extrañado al no conocer qué equipo era el Castilla. Villarejo le explicó en inglés. "The first team of Real Madrid play with second team Real Madrid. Historic final Cup of Spain. This is Real Madrid". Metzelder no daba crédito. Preguntó dos o veces más para que le explicasen cómo era posible que un filial llegase a la final de Copa en un fútbol tan potente como el español. Cuando le relataron el trayecto de los Gallego, Chendo, Agustín y compañía se iba quedando más perplejo. Él mismo dijo al final del relato: "This is Real Madrid". Ese día entendió que había dado el paso más importante y prestigioso de toda su carrera profesional…