La magia del Tenis

Pasión por los cuatro costados

Autor: Carlos Coll Martínez
POR
Carlos Coll Martínez Twitter

LA MAGIA DEL TENIS

El Blind Tennis: la modalidad de tenis para discapacitados visuales

Descubre y aprende todas las particularidades que entraña el tenis adaptado a personas con problemas graves en la vista y cómo surge esta iniciativa.

0
blind_tennis
SportNI

Conforme las sociedades han ido desarrollándose, la voluntad de integración de todos los colectivos que no han tenido la suerte de tener las mismas oportunidades que la mayoría ha experimentado un continuo crecimiento.

En el ámbito deportivo, esa tendencia no ha sido diferente; si nos ceñimos al tenis de manera específica, podemos apreciar diversas modalidades para que personas con limitaciones físicas también puedan disfrutar de esta disciplina.

Si bien el tenis en silla de ruedas goza de bastante fama dentro de los deportes para discapacitados, hoy vamos a hablar sobre una reciente modalidad no tan conocida denominada Blind Tennis.

¿Cómo surge?

Esta forma de jugar al tenis se gesta en Japón, allá por el año 1984. La idea original fue de Miyoshi Takei, un estudiante ciego apasionado por el tenis que, junto a su profesor de educación física, trató de adaptar el tenis a sus condiciones.

La clave era diseñar una pelota que posibilitara al jugador con discapacidad visual ubicarla en la pista. Asimismo, también había que lograr una velocidad y una altura de bote adecuadas para estas condiciones, entonces decidieron que lo mejor sería fabricar una bola de espuma.

Desde 2005, el Blind Tennis ha experimentado un importante crecimiento a nivel internacional, hasta tal punto que en 2014 se fundó la Asociación Internacional de Tenis para Ciegos (IBTA).

Actualmente, esta modalidad se juega en más de 30 países en todo el mundo. El principal objetivo es lograr que el Blind Tennis sea reconocido como deporte paralímpico.

Reglas

El reglamento del Blind Tennis es el mismo que el que contempla la Federación Internacional de Tenis (ITF), con las siguientes excepciones:

  • En función del grado de discapacidad del jugador, existen varias subcategorías denominadas B1, B2, B3 y B4.
  • La pista en B1 tiene unas dimensiones de 12,8 x 6,1 metros. La línea de saque se encuentra a 4,60 metros de la red, que tendrá una altura de 83 centímetros. Hay líneas táctiles para orientar al jugador.
  • En B2, B3 y B4, la pista es de mayor tamaño (18,28 x 8,23 metros). La línea de saque se encuentra a 6,40 metros de la red, que tendrá una altura de 90 centímetros.
  • La pelota es de color amarillo o negro; si los dos jugadores están de acuerdo, pueden cambiar el color de la pelota en el partido que vayan a jugar.
  • Dependiendo de la subcategoría, la pelota podrá botar un cierto número de veces; en B1/B2, la pelota puede botar hasta tres veces. En B3, hasta dos veces y en B4 tan sólo una vez.
  • La pelota es de espuma y suena al ser golpeada, ya que posee bolas de plomo en su interior que producen un sonido necesario para que los jugadores la ubiquen en pista.
  • El tamaño de la raqueta no será superior a 58,42 centímetros para B1, 63,5 centímetros para B2/B3 y 68,58 centímetros para B4.
  • Los jugadores B1 deben utilizar un antifaz homologado que sólo podrán quitarse una vez por juego y en los cambios de pista.