Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

El calendario 2020 se adapta a la realidad del coronavirus

Algunas pruebas intentan 'salvar' el año buscando una fecha alternativa, mientras que otras han decidido directamente su cancelación y piensan en 2021

0
El calendario 2020 se adapta a la realidad del coronavirus
Europa Press

Es evidente que el cicloturismo no es, ni de lejos, algo esencial dentro de la caída de toda actividad social y económica que ha provocado el Covid-19. Lo importante es salvar vidas ahora, y todo lo que tenga que detenerse bien detenido está. Pero tampoco es ajeno a la misma, y se está viendo afectado a todos los niveles. El primero, que la gente no puede salir a entrenar. Aunque aquí ya nos conocemos todos y sabemos que en muchos hogares los rodillos están echando chispas.

La otra parte, también más o menos evidente, la del calendario de marchas. Desde primeros de marzo, todas las citas importantes del año han ido cayendo una por una a medida que se va acercando su fecha de celebración y no se pueden garantizar las condiciones mínimas para ello. Pero ya dependiendo de la organización, se ha tomado la decisión de aplazar o directamente cancelar. Por eso vamos a hacer un breve repaso, y dejaremos más o menos el esbozo del calendario que queda en este 2020 entre las citas ‘grandes’ de España y alguna que otra de fuera. Todo suponiendo que la vuelta a la normalidad no se atrase más.

Por el momento, tratando de dar un margen hasta que la situación se estabilice, los organizadores de las grandes pruebas han decidido pasarse al final del verano o primeras semanas del otoño. Así lo han pensado por ejemplo en la Bilbao-Bilbao, que en un principio era la que abría fuego en el calendario clásico de marchas cicloturistas. Si todo va bien, será el próximo 13 de septiembre. La Mussara Reus será una semana antes, mientras que la Quebrantahuesos se va al 19 de septiembre, en teoría. El calendario se va a meter hasta bien entrado el otoño, pues la Mediterranean Epic ha puesto como fecha el 7 de noviembre. Muchas de estas, por cierto, aún pendiente de aprobación por parte de la RFEC.

Hay otras que han decidido pasar directamente a la edición 2021. Es el caso, por ejemplo, de Unipublic que ha cancelado tanto el Desafío El Acebo by Movistar como el Desafío Puertos de Guadarrama, ambos programados para el mes de mayo. La Irati Xtrem ha dicho en su comunicado en el que anuncian la cancelación que no encontraban una fecha en la que encajar sin ‘pisar’ a otras grandes marchas que se habían aplazado, por lo que tendrán un año en blanco. Fuera de nuestro país, la Gran Fondo Stelvio Santini de Bormio (Italia) también anula y la inscripción será válida para 2021.

Todavía hay algunas, por otra parte, que no han tomado la decisión. De nuevo Unipublic está apurando los plazos para ‘salvar’ el Desafío Lagos de Covadonga by Movistar, prevista en principio para el 6 de junio, o la Gran Fondo Ézaro del 5 de julio. Más margen tiene la Perico Delgado, programada para el 9 de agosto. Tiempo suficiente, aún, para ir viéndolas venir. Y las hay, también, que ya tenían su espacio a final de temporada y se van a ver ‘invadidas’ por las que han cambiado fecha. Es el caso dela Alberto Contador, que tenía fecha el 26 de septiembre.

Así quedaría más o menos el resto del año con las principales pruebas si todo va en condiciones, para los que tengáis ya dorsal o estéis pensando en apuntaros. Seguramente me faltará alguna, pero creo que las más 'masivas' están aquí.

                                                         Calendario 2020 provisional

Desafío Lagos de Covadonga by Movistar: 6 de junio

11ª Sierra Nevada Límite: 27 de junio

Gran Fondo Ézaro: 5 de julio

XXVII Marcha Internacional Pedro Delgado: 9 de agosto

Mussara Reus: 6 de septiembre

Bilbao-Bilbao: 13 de septiembre

La Quebrantahuesos: 19 de septiembre

VI Marcha Internacional Sierras de la Alpujarra: 19 de septiembre

Polar Gran Fondo Alberto Contador: 26 de septiembre

VI Marcha La Cantabrona: 3 de octubre

Milestone Series Mallorca 312: 10 de octubre

XII Los 10.000 del Soplao en carretera: 10 de octubre

Mediterranean Epic: 7 de noviembre

Irati Xtrem: Anulada

La Gran Fondo Stelvio Santini anulada

Desafío El Acebo by Movistar: Anulado

Desafío Puertos de Guadarrama: Anulado